calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing

EDITORIAL PARROQUIA EN ACCIÓN: FELIZ AÑO NUEVO 2011


Próspero año nuevo es la frase que escuchamos con frecuencia al final de cada año y estamos a la expectativa del año que empieza. Hay muchas tradiciones en torno a este cambio: las familias y los amigos se reúnen, preparamos el brindis, las doce uvas, una cena especial, luces, juegos pirotécnicos, propósitos y promesas… En fin todo habla de alegría, buenos deseos, esperanza…. Además, de muchas otras prácticas que no siempre conocemos su origen o sentido.

Estas prácticas nos hacen creer que se cumplirán nuestros deseos como por arte de magia. Pero, para los cristianos ¿cómo debemos de vivir y celebrar este evento?

Los verdaderos cristianos no podemos negar que Dios nos habla a diario a través de diferentes medios, insistiéndonos a que lo busquemos, a que nos acerquemos más a Él a que depositemos nuestra confianza en Él. Los verdaderos cristianos debemos aprovechar este tiempo para pensar qué tan buenos hemos sido y qué vamos a hacer para ser mejores. Es bueno hacer un alto para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios.

Este es el momento para hacer un inventario personal de todas aquellas acciones que tenemos que examinar dentro de lo moral y espiritual y de esta manera reconocer el agradecimiento a Dios que le debemos por mantenernos en El, a pesar de que nos hemos alejado a través del pecado.

Bueno sería, que en fin de año se reúnan las familias, para despedir juntos el año que termina y recibir el que empieza. Es una oportunidad para hacer un balance de nuestra vida y reflexionar en lo que hemos hecho y lo que dejamos de hacer, que como familia se pueda dialogar y compartir experiencias vividas a lo largo del año.

Una buena oportunidad para preguntarnos: ¿Cómo he cumplido con mi vocación (como hijo de familia, como padre de familia, como esposo, como cristiano)? ¿Qué obras buenas he hecho por los demás? ¿Qué propósitos tengo para el siguiente año para aumentar el amor a Dios, al prójimo y a la Iglesia?

Que todos los cristianos al finalizar e iniciar un nuevo año, estemos vigilantes, transitando por el camino de la oración, la verdad, la justicia y el amor a Dios y a nuestros semejantes, aumentando nuestra fe y acompañándola con verdaderas obras, perseverando a pesar de todos los desaciertos que nos toca afrontar en la vida.

Que nos esforcemos por ser buenos cristianos y ser ejemplo para aquellas personas cuya fe no sea muy fuerte; pues los cristianos debemos de ser profetas, anunciando la verdad siempre.

Les invitamos, pues, a que al finalizar este año, acudamos al templo para dar gracias por todo lo que el Señor permitió que viviéramos y para poner en sus manos nuestros proyectos y sueños, y de esta manera sentir el deseo de comprometernos a vivir en su amor durante todo el año, luchando por los valores del Reino: LA JUSTICIA, LA PAZ, LA VERDAD Y EL AMOR.

La Parroquia El Calvario de la ciudad de San Vicente, envía un fraternal saludo de Año Nuevo. Que Dios les llene de Bendiciones para que cada día lo vivamos con esperanza y alegría. Feliz año nuevo 2011.

CELEBRACIÓN DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

La parroquia El Calvario de la ciudad de San Vicente, estuvo abarrotada de feligreses católicos que se hicieron presente el pasado 24 de diciembre, donde los Presbíteros Edy Antonio Platerio y Juan Chopin, párroco y vicario, celebraron la tradicional Misa del Gallo, ceremonia de la Víspera de la Navidad.
La conmemoración cristiana del nacimiento del Niño Dios, dio inicio a las 7:00 p.m. Sus dos lecturas y el Evangelio, se centraron en la narración del nacimiento en Belén. En su homilía el padre, recalcó la importancia de esta celebración, haciendo conciencia a compartir con los pobres y necesitados y poder ver a Jesús en cada uno de ellos.
El padre Edy dio a conocer un informe económico, así como también los logros de las actividades materiales y espirituales de la parroquia. Al final de esta celebración los feligreses se despidieron con un abrazo de Navidad como acto de cordialidad y amor fraterno.
Previo a esta celebración, el padre Edy Platero y padre Juan Vicente Chopin, visitaron el albergue ubicado en la Casa Comunidad de Istepeque del municipio de San Cayetano Istepeque, solidarizándose así, en esta fecha especial, con las familias afectadas por la tormenta IDA con quienes compartieron canastas navidañas.
El padre Edy Platero, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se entreguen las viviendas temporales que ya están construidas a estas familias, ya que el alcalde municipal de San Cayetano Istepeque, se comprometió a hacer la entrega de dichas viviendas antes de navidad, lo cual queda entredicho lo pactado en reunión con las autoridades los días martes 07 y viernes 10 de diciembre pasado; mientras tanto, se sigue a la espera que estas familias sean trasladadas lo más pronto posible a las viviendas temporales.

CELEBRACIÓN DE PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMAS

Una vez más, la Parroquia El Calvario de la ciudad de San Vicente, como ya es tradición, celebró con gran solemnidad la Santa Misa, en ocasión de administrar el sacramento de la Comunión y Confirmación, a los niños entre 07 y 12 años.
La santa misa fue presidida por Mons. José Elías Rauda, obispo de la Diócesis de San Vicente, y el padre Edy Antonio Platero, párroco de la Iglesia El Calvario; dando inicio a las 7:00 a.m. con la participación de una buena cantidad de personas, entre ellos padres de familia, madrinas y padrinos, que se unieron a esta celebración. Fueron aproximadamente 45 niños y niñas que recibieron el sacramento de la Primera Comunión y Confirmación; asimismo, 15 adolescentes se consagraron en la Infancia Misionera.

Luego de la Santa Misa, los catequistas ofrecieron una recepción, en el Salón Parroquial, donde compartieron un desayuno y la alegría de haber experimentado su primer encuentro con Jesús Sacramentado.

EDITORIAL SEMANAL: NAVIDAD, AL LADO DE LOS POBRES

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva, ha querido dedicar un tiempo a profundizar y contemplar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Un ciclo importante del año litúrgico en torno a la festividad de la Natividad del Señor, fiesta que celebramos el 25 de diciembre.

Un dato curioso es que cuando Jesús nació, ese gran acontecimiento fue anunciado en primer lugar a unos pastores, quienes en aquella sociedad del tiempo de Jesús eran muy despreciados. Se los consideraba a todos ellos como bandidos, tramposos y mentirosos. Pues bien, la gran noticia de la historia, no se comunicó en primer lugar a las autoridades, ni a los sacerdotes, ni a la gente estudiada, sino a los más despreciados de la sociedad.

El mensaje que se les da a aquellos pastores, representantes de todos los despreciados del mundo, está lleno de alegría y esperanza. El nacimiento de Jesús tiene que ser motivo de una gran alegría para todo el pueblo.

Las señales que dan a los pastores para reconocer a su Salvador son las de la pobreza. Aunque en aquel tiempo ya había gente que esperaba a un Salvador que viniera de los grandes, de los poderosos. Pero no fue así. Jesús vino como Redentor pobre, como servi­dor, como alguien a quien lo hacen sufrir hasta la muerte.

La pobreza voluntaria de Jesús significa que Dios está del lado de los pobres. Que las promesas de Dios se cumplen en los despreciados de la sociedad, de quienes Cristo se ha hecho parte.

Nuestra realidad cotidiana nos demuestra que las fiestas navideñas son cada vez más ajenas a su origen religioso; podemos observar cómo las personas andan afanadas en los centros comerciales y supermercados, esa angustia por la cena navideña y las exigencias para consumir de más o vacacionar con precios de temporada alta. Ninguna relación tiene con la humildad, sencillez y profundo mensaje de solidaridad originales, al sentido fraterno con quienes deberían ser la preocupación cotidiana de nuestras vidas, los más pobres de la sociedad.

Muchos cristianos, vivimos cada vez más alejados del mensaje profundo de Jesús, por la falta de compromiso con la justicia, la humildad y la verdadera solidaridad con los pobres. Nos hemos preguntado alguna vez ¿cómo pasarán la Navidad estas personas? El nacimiento de Jesús reclama justicia con los pobres.

Una Iglesia comprometida con los pobres, sigue siendo la exigencia de los principios cristianos, y la justicia y la dignidad de los hombres y mujeres, los valores esenciales que deberían conducir su acción.

En esta Navidad, la parroquia El Calvario de la ciudad de San Vicente, envía un fraternal saludo, deseando que el Señor nos llene de salud, alegrías y fuerzas.

Que el niño Jesús nazca en nuestros corazones, y nos acompañe siempre, con el compromiso de seguir luchando para conseguir una cultura más humanizadora. Que ciertamente la Navidad pueda ser: Un tiempo de gracia, para que entre todas las personas sepamos encontrar soluciones al problema de la crisis económica, para suavizar las consecuencias que sufren los más pobres, donde Dios está siempre presente, en la familia obrera, en el trabajador precario, en el inmigrante, en la mujer maltratada, en el que no tiene ni techo ni hogar, para que podamos encontrar en Jesús el Proyecto de Humanización que Dios quiere para el ser humano.

¡¡En Navidad nos nace un Salvador: el Mesías, el Señor!! ¡¡Les deseamos una Feliz Navidad y mejor Año 2011!!

8a. MARATÓN ARTÍSTICA

El Comité Pro-reconstrucción de la Iglesia San Cristóbal, Bo. Istepeque, realizó el pasado domingo 19 de diciembre la 8a. Maratón Artística, denominada "Ayudemos a la Iglesia con Alegría", actividad que se llevó a cabo en la Plazuela "Monseñor Oscar Arnulfo Romero" del Bo. Istepeque, desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. finalizando con la misa de acción de gracias. Esta actividad se realiza desde hace 8 años, con el objetivo de recaudar fondos para diferentes proyectos de reconstrucción del templo, para este año la meta fue recuadar $3,000.00, para la finalización del proyecto de la fachada del templo, superando la meta a $4,165.00.

Se contó con la participación de ministerios de alabanza, grupos de ballet folklórico, grupos musicales, obras de teatro, entre otros. Asimismo se hizo la elección y coronación del Rey y la Reina de la Martón 2010-2011, resultando ganadores los niños Anderson Adalberto Henríquez y Guadalupe Saraí García Ramírez.

Nuestros agradecimientos a la comunidad San Cristóbal, por esta unidad y generosidad que les caracteriza para esta noble causa. Así como también a todas las personas que de una u otra forma colaboraron para alcanzar la meta propuesta.

ANIVERSARIO SACERDOTAL

El domingo 19 de diciembre de 2010, en ocasión de celebrar su aniversario sacerdotal los presbíteros Edy Antonio Platero y Juan Vicente Chopin, párroco y vicario respectivamente, celebraron con gran soleminidad la misa dominical de 10:00 a.m.
A esta gran celebración se unió el padre Norberto Marroquín, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Nuevo Tepetitán, quien expresó las felicitaciones a sus hermanos sacerdotes y destacó la importante labor pastoral que estos sacerdotes realizan con los pobres y ancianos de la sociedad, personas predilectas del Señor.

El pueblo de Dios se unió a esta celebración quienes compartieron la alegría y las muestras de cariño a los sacerdotes; los invitados especiales fueron los más vulnerables de la sociedad, los pobres y enfermos, destacando así, la importancia que éstos tienen en la misión de la parroquia.

Los sacerdotes también expresaron la alegría que sienten en esta vocación y de poder guiar la pueblo que Dios les ha confiado. Asimismo, compartieron experiencias pastorales a lo largo de su sacerdocio.

Finalmente, los agentes de las diferentes pastorales de la parroquia, fueron los encargados de servir un almuerzo a los invitados, y de esta manera, los sacerdotes compartieron el banquete navideño con los pobres y enfermos de nuestra sociedad.

ORACIÓN POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES

Oh Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la tierra la obra divina de salvar a las almas, protege a tus acerdotes en el refugio de tu SAGRADO CORAZÓN.
Guarda sin mancha sus MANOS CONSAGRADAS,
que a diario tocan tu SAGRADO CUERPO,
y conserva puros sus labios teñidos con tu PRECIOSA SANGRE.
Haz que se preserven puros sus Corazones,
marcados con el sello sublime del SACERDOCIO,
y no permitas que el espíritu del mundo los contamine.
Aumenta el número de tus apóstoles, que tu Santo Amor los proteja de todo peligro.
Bendice Sus trabajos y fatigas, y que como fruto de Su apostolado obtenga la salvación de muchas almas que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el Cielo. Amén

(Santa Teresita del Niño Jesús)

EDITORIAL SEMANAL: EL SEMINARIO, CORAZÓN DE LA DIÓCESIS

Todo buen católico sabe o debería saber la importancia que tiene el seminario, como lugar de formación de los futuros sacerdotes, en la vida de una diócesis.

El Concilio Vaticano II destaca la importancia del Seminario para la vida de las parroquias y el afecto y apoyo que ha de recibir por parte de toda la comunidad diocesana. Dice así: Todos los sacerdotes deben considerar al Seminario como el corazón de la diócesis y prestarle gustosamente su ayuda.

Normalmente una diócesis suele contar con un seminario menor y un seminario mayor. La diócesis de San Vicente no es la excepción. El seminario Pío XII es el seminario menor de San Vicente y el seminario de la Inmaculada Concepción es el nombre del seminario mayor.

Que el seminario forme parte del corazón de la diócesis significa que su existencia es de vital importancia de cara al testimonio que la Iglesia da en el mundo.

Dada la importancia que tiene el seminario, es obligación de toda la comunidad diocesana el velar por el mantenimiento de aquellos que posteriormente serán los pastores de las diversas parroquias y comunidades cristianas.

De ahí que en un modo generoso y organizado se espera que cada una de las parroquias se esmeren en colaborar con la institución del seminario.

Por su parte, los fieles católicos esperan y confían en que el equipo de formadores y los docentes del seminario sea de primer nivel, es decir, que cuenten con una profunda vida espiritual y que cuenten con estudios adecuados en cada una de las disciplinas que se imparten en la formación de los seminaristas. Con ello se estaría asegurando que las nuevas generaciones de sacerdotes tengan las competencias exigidas para responder a las nuevas exigencias que plantea el momento histórico actual.

El resultado de una deficiente formación queda reflejado en el modo cómo los sacerdotes que salen ordenados del seminario afrontan la complejidad de situaciones que conforman la vida parroquial.

Con demasiada frecuencia se encuentran sacerdotes que no respetan las tradiciones culturales de las comunidades, efecto de una deficiente formación antropológica; otros tienen dificultades para exponer en modo ordenado las ideas de sus predicaciones, consecuencia de una débil formación pedagógica; los hay también que no saben hacer una equilibrada valoración exegética entre el texto bíblico y la realidad histórica, poniendo de manifiesto la poca profundidad de sus estudios bíblicos. Muchas veces, debido a una débil maduración de su vocación, dan a conocer sus frustraciones personales, no afrontadas psicológicamente en el proceso de formación.

Por ese camino se entiende que muchos sacerdotes, por no haber tenido una seria formación, no sepan cómo se organiza un proyecto de evangelización o un programa sistemático de atención pastoral o que confunda, incluso, una cosa con la otra.

Por todo ello, si el seminario, es la niña de los ojos del obispo diocesano, justo es que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que nuestros seminaristas tengan asegurados los mejores niveles de formación.

Es importante saber que la mayoría de seminaristas mayores de El Salvador están inscritos en convenios de afiliación con universidades católicas, con el fin de que sus largos años de estudio sean reconocidos también con el título de licenciatura y tengan el aval de la educación superior universitaria. Cuanto esperamos que también nuestros seminaristas vicentinos un día puedan tener acceso a este tipo de beneficio.

Por lo demás, el pueblo cristiano seguirá apoyando la formación de los futuros sacerdotes para el bien de la Iglesia y la mayor gloria de Dios.

Plenamente integrada en el ámbito de la pastoral ordinaria, la pastoral vocacional es fruto de una sólida pastoral de conjunto, en las familias, en la parroquia, en las escuelas católicas y en las demás instituciones eclesiales.

HORA SANTA PARROQUIAL

La Parroquia El Calvario de la ciudad de San Vicente, celebra todos los terceros jueves de cada mes la Hora Santa Parroquial. El pasado jueves 16 de diciembre la Hora Santa dio inicio a las 6:00 p.m. con la celebración de la Eucaristía presidida por el Padre Edy Antonio Platero.
Luego de la Adoración Eucarística, se procedió a la dramatización de una bonita Posada, interpretada por la Infancia Misionera de la comunidad Santa Cruz Las Minas, quienes tuvieron una destacada participación. Asimismo, se dio a conocer nuestro sitio web, el cual se proyecto en pantalla gigante.
Al igual que Jesús que compartía con sus hermanos y amigos, los asistentes también disfrutaron de un refrigerio (pan con café) finalizada la celebración.
Invitamos a todos los hermanos, a que también formen parte de esta Adoración Eucarísticas los los terceros jueves de cada mes, en la parroquia El Calvario.

SEGUIMIENTO AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS TEMPORALES

El Padre Edy Antonio Platero, párroco de la Iglesia El Calvario, dio seguimiento al proceso de construcción de viviendas temporales del Albergue de la Casa Comunal del municipio de San Cayetano Istepeque, familias afectadas por la tormenta IDA y quienes están albergadas allí desde hace un año. Las viviendas están construidas desde el pasado agosto con el inconveniente de servicios sanitarios que faltan por construir y la instalación de agua.

En el marco de las fiestas navideñas, surge un mayor interés por parte de las autoridades competentes del municipio de San Cayetano Istepeque, así como también por parte de Gobernación, Viceministerio de Vivienda, Salud, entre otros, para que estas familias celebren su navidad en un lugar más digno; es por ello, que dichas autoridades se reúnen el pasado martes siete y viernes diez de diciembre, donde el Sr. Eneo Mejía, alcalde municipal de San Cayetano Istepeque, junto con las demás autoridades, acordadaron unificar esfuerzos para que este proyecto finalice en su totalidad entre el viernes 17 y sábado 18 de diciembre próximo.
El padre Edy Platero, manifestó que como párroco de la jurisdicción y desde el punto de vista pastoral, insiste para que se agilice el proceso de finalización de las viviendas, ya que estas familias deben vivir en un lugar digno, y ser trasladas, de ser posible, antes de la navidad.

ACTO CULTURAL EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Con las asistencia de cientos de personas, se celebró con gran solemnidad la Virgen de Guadalupe. A las 5:30 p.m., luego de la santa misa, se brindó homenaje con serentas que estuvo a cargo del internacional "Mariachi Perla"; quien además, animó a todos los presentes, especialmente a los niños que estuvieron danzando al ritmo de su música.
También se contó con la participación del Grupo de danza "Huellas de Oro" de la tercera edad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quienes con su destacada y pintoresca participación deleitaron a los asistentes.
La gran celebración culminó con una alborada, quema de pólvora china y quema de un bonito castillo de luces que representó la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Con gran solemnidad se celebró el pasado domingo 12 de diciembre la Eucaristía en honor a la Virgen de Gudalupe. Previo a esta celebración se hizo un acto de entrega de sillas de ruedas por el Padre Edy Antonio Platero y Padre Juan Vicente Chopin, párroco y vicario , junto con la Pastoral Social y O.E.F. de El Salvador, institución que donó estas sillas para las personas pobres. El padre Edy resaltó la necesidad de tomar acciones encaminadas a favorecer a los predilectos del Señor, los más pobres de la sociedad, a imitación de Sata María de Guadalupe.

En total fueron 4 hermanos y hermanas los beneficiados de esta donación, quienes expresaron su alegría y su agradecimiento por este beneficio.

La Santa Misa en honor a nuestra Señora de Guadalupe, copatrona de la parroquia El Calvario, San Vicente, fue presidida por el padre Edy Antonio Platero, párroco de la iglesia. La homilía estuvo a cargo del Padre Juan Vicente Chopin, quien mencionó que no se puede ser indiferente al mensaje original de Jesús en le que no basta ser devoto de Santa María de Guadalupe y olvidar a aquellos que más lo necesitan. Asimismo, recalcó la riqueza popular que tiene esta fiesta guadalupana en San Vicente, instrumento poderoso que se debe aprovechar para la evangelización.

La fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe se celebró un año más, de manera masiva, demostrando así, la devoción a la Virgen María.

PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

El padre Edy Antonio Platero, párroco de la Iglesia El Calvario de la ciudad de San Vicente, solemniza la Procesión en Honor a a la Vigen de Guadalupe, que se celebró el sábado 11 de diciembre.
Con gran fervor las familias cumplieron la tradición y acudieron con sus hijos vestidos como San Juan Diego, el indígena que fue testigo de las milagrosas apariciones de la Virgen de Guadalupe.


La asistencia fue de cientos de feligres para formar parte de la procesión, misas y actividades en honor a la Virgen de Guadalupe, programadas por la Parroquia El Calvario.

EDITORIAL "IGLESIA EN ACCIÓN" NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, LA HERMOSURA Y TRASCENDENCIA DE SER MADRE


Los católicos sentimos un especial cariño y veneración por la Virgen María. Es muy importante conocer el motivo del Culto a María, para realizarlo de manera consciente y madura y poder así, imitar las virtudes vividas por nuestra Madre del cielo.

En el mes de diciembre la Iglesia celebra esta gran fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, ocasión propicia para valorar el papel materno de la mujer.

La más grande de las poetisas de América, Sor Juana Inés de la Cruz, llegó a escribir: “no sé qué tiene el amor a María que se enciende hasta el corazón más tibio”. Conmueve ver esta realidad ante la Dulce Señora del Tepeyac, Nuestra Señora de Guadalupe. Resulta una de las advocaciones de la Virgen María más queridas del mundo.

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. El último día fue cuando, en el manto o tilma de Juan Diego, se imprimió milagrosamente la imagen de María.

El centro de la imagen es la cruz en la altura de la Virgen que es donde está el corazón del Niño dentro del vientre de la Madre.

En la aparición del 12 de diciembre de 1531 la Virgen le dijo a Juan Diego, “¿no estoy aquí yo que soy tu madre?”.

Ella no ha dicho “¿no estoy yo aquí que soy profesional, política o dirigente?”. Por fortuna, María no se ha dejado llevar por esa supuesta “modernidad” que desvirtúa una de las dimensiones más hermosas del sexo femenino, la maternidad. Y es bueno que las madres sean profesionistas y trabajen, pero que no se olviden que lo más importante es ser madres.

La maternidad, como enseña la Virgen María, no se limita sólo a las fronteras del cuerpo, porque el ser una auténtica madre implica también la entrega al mundo espiritual, pues el amor es lo que da plenitud y sentido a la vida. Dar amor es engendrar vida.

La maternidad, por lo tanto, no puede ser una moda a merced del progreso, sino la perenne necesidad que tiene el corazón humano de sentirse amado y acogido.

Los hijos, físicos o espirituales, necesitan brazos que les den una guía en la vida; corazones que escuchen sus problemas; necesitan del brillo de ojos maternos en los triunfos y una presencia que llene de sentido sus vidas.

Actualmente no llama la atención la maternidad. Su estilo de vida dedicada y generosa no es popular, y en algunos casos, llega a ser mal visto. Ser una auténtica madre no es noticia. Su sacrificio callado de todos los días, no es noticia. Transmitir la vida y los valores, no hace noticia.

Sin embargo, el mundo no vive de noticias, sino de amor. El mundo está cansado de noticias pero no de ternura. Las sociedades no se humanizan con tecnología sino con corazones abiertos y dispuestos a dar su vida por los demás, con corazones maternos.

La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe nos invita a ver y valorar la hermosura y trascendencia del ser madre. De ser, pura y simplemente, ¡madre!

Estamos convencidos, de que hacer oración de la historia de Nuestra Señora de Guadalupe, puede orientarnos a ser una Iglesia mejor. Puede, sin duda, motivarnos a saciar el afán de ser una comunidad más parecida a la Madre de Dios y Madre Nuestra y a sus hijos más sencillos. Puede efectivamente guiarnos a vivir nuestra misión en la parroquia, participando más y mejor en el sacrificio de Cristo

La Parroquia El Calvario en el marco de sus fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe eleva una plegaria pidiendo a Nuestra Madre de Guadalupe por todas las madres del mundo, que les de fortaleza y amor para vivir ese gran don que Dios les ha regalado.

RETIRO DE JÓVENES MEC

El Movimiento de Encuentros Conyugales, realizó un retiro de jóvenes, los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre, en el Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo, donde participaron 34 jóvenes, entre las edades de 12 y 15 años. El retiro se realizó con el apoyo del padre Edy Antonio Platero, asesor y guía espiritual del MEC, clausurando con Santa Misa en la parroquia El Calvario, San Vicente.

Además, se formarán grupos de crecimiento, los cuales serán asistidos por la Secretaría Infanto Juvenil del MEC, quienes se encargarán del crecimiento espiritual basado en la mística del MEC.

II DOMINGO DE ADVIENTO, 05 DE DICIEMBRE

Is 11,1-10; Rm 15,4-9; Mt 3,1-12

Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos” (Mt 3, 1)

“El profeta declara abiertamente que su vaticinio no ha de realizarse en Jerusalén, sino en el desierto; a saber, que se manifestará la gloria del Señor, y la salvación de Dios llegará a conocimiento de todos los hombres”. (Eusebio de Cesarea, Sobre le libro de Isaías)

Sal de la ciudad amurallada, de tu propia soledad defendida con ensimismamientos narcisistas. Sal, ponte a la intemperie, donde el viento del Espíritu te traiga la moción de la llamada regeneradora. No te enfeudes en argumentos crónicos que te conducen al subjetivismo fundamentalista.

El desierto es la imagen más evocadora de la actitud que te corresponde ante la Palabra. Una actitud sin defensa, de tú a tú, ante quien desea ser la relación más transformadora e íntima, que puede llegar a ser de amor esponsal.

Desierto, lugar de la Palabra, del pan del cielo, del agua de la roca. Lugar de la tentación, de la infidelidad y del acrisolamiento de la fe, de lucha y de la victoria. Desierto del corazón petrificado, que gracias a la Palabra, se convierte en carne compasiva y misericordiosa. Ámbito de soledad enamorada, donde se busca la estancia más íntima, que arranca la declaración identificativa: “Señor, Tú eres mi Dios”.

Somos llamados por la voz del Precursor a la conversión, al encuentro con la Palabra en el desierto. Hoy sigue teniendo la misma fuerza aquella voz que resonó junto al río Jordán e identificó a quien venía como Hijo amado de Dios, a quien esperamos a cuerpo descubierto. “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”

Estamos en el segundo domingo de Adviento, ¿te has puesto ya en camino, en la dirección de un cambio de actitud, de la renovación de la mente y del corazón? La salvación es un ofrecimiento universal, acógela, sal de ti mismo y sentirás el gozo de la fecundidad.

“La lectura de la Palabra de Dios nos ayuda en el camino de penitencia y conversión, nos permite profundizar en el sentido de la pertenencia eclesial y nos sustenta en una familiaridad más grande con Dios. Como dice San Ambrosio, cuando tomamos con fe las Sagradas Escrituras en nuestras manos, y las leemos con la Iglesia, el hombre vuelve a pasear con Dios en el paraíso. (Benedicto XVI, Verbum Domini 87)


VISITA AL ALBERGUE CASA COMUNAL, B° ISTEPEQUE

El Padre Edy Antonio Platero, párroco de la Iglesia El Calvario, San Vicente, en compañía de miembros de la Pastorial Social de dicha parroquia, visitaron el viernes 03 de diciembre el Albergue de la Casa Comunal del Barrio Istepeque, municipio de San Cayetano Istepeque; solidarizándose con 5 familias del Caserío Los Mangos, quienes fueron afectadas por la tormenta IDA del pasado 08 de noviembre de 2009. Estas familias se encuentran albergadas allí desde hace más de un año; viviendo así, una situación desesperante, ya que éste no reúne las condiciones necesarias para alojar de manera digna a dichas familias.

Durante la visita, el Dr. Navarrete, miembro de la Pastoral Social, brindó asistencia médica al señor José Santiago Ayala, quien se encuentra en delicado estado de salud y a quien se le brindará seguimiento en la atención.
Los albergados piden a las autoridades competentes, agilizar el proceso de finalización de las viviendas temporales, proyecto que se está ejecutando desde hace un año y que aún no logran entregarlas a dichas familias, a pesar que las viviendas ya están construidas.

LA VOCACIÓN SACERDOTAL: TRAS LAS HUELLAS DEL MAESTRO

toda la vida humana es una vocación, una llamada a la existencia. En el designio eterno de Dios, él ha querido llamarnos a dar testimonio de nuestra dignidad humana a partir de nuestra inteligencia y nuestra libertad.

Ahora bien, en la persona de nuestro Señor Jesucristo se nos revela en modo más específico nuestra vocación. De la vocación humana se pasa a la vocación cristiana.

¿Qué añade la vocación cristiana a la vocación humana?

Añade un modo de entender y vivir la vida. Es ejercicio del principio de la misericordia. Es aprender a respetar la dignidad humana antes que los títulos de honor y de poder. Es aprender a servir a los demás desde el amor y la compasión.

Al interno de la vocación cristiana nosotros encontramos todavía otras formas específicas de ser llamados al seguimiento de Jesús; tenemos la vocación laical, la vocación sacerdotal, la vocación religiosa, la vocación misionera.

Hablando de la vocación sacerdotal, hoy más que nunca nuestra Iglesia necesita sacerdotes dedicados de todo corazón al servicio de Jesús, en el servicio caritativo de los hermanos y hermanas que más lo necesitan.

El texto bíblico dice que Jesús llamó a los que él quiso y los proclamó testigos de su Evangelio. El grupo de los apóstoles fue convocado por Jesús, y ellos actuaban con la autoridad que él les concedía.

¿Qué características se exigen de un sacerdote católico hoy?

Es indispensable que el sacerdote sea un hombre de oración, que interioriza lo que predica, que vive su vida personal en continuidad con las exigencias de la evangelización y la liturgia que preside.

Que sea un ministro decididamente misionero, que haga una opción no sólo afectiva, sino efectiva por la misión.

Que sea una persona intelectualmente preparada, que no aburra a los fieles con las mismas predicaciones o los mismos regaños.

Que cuide su porte exterior, cual corresponde a su dignidad sacerdotal. Que no confunda la pobreza con el descuido personal.

Que no caiga en la improvisación de lo que hace, pues la comunidad cristiana merece respeto. Que sea puntual en sus compromisos.

El sacerdote que sueña nuestra comunidad es un sacerdote al lado de los pobres: los enfermos, los marginados de la historia. No les apoya solamente con asistencialismo, sino que les acompaña en sus luchas por ver realizados sus derechos.

Un sacerdote creíble respeta la dignidad de las personas, sobre todo la dignidad de los menores de edad, a sabiendas que son los niños y adolescentes los seres que mejor encarnan la imagen de Dios en la historia.

En estos días en que muchos sacerdotes celebran su aniversario de ordenación, la parroquia de El Calvario les desea lo mejor y les augura muchas bendiciones en su vida personal y ministerial.

Por último recordemos lo que dice el Evangelio, que la mies es mucha y los obreros pocos. Por tanto, apoyemos a los jóvenes que desean entrar al seminario para que nunca falte en nuestras comunidades la asistencia espiritual y humana que tanto necesita nuestra población.

Que Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote bendiga a todos los ministros consagrados del mundo.


CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES