calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing

LA MISION Y LA ESTRUCTURA PARROQUIAL NO SE IMPROVISA.

El domingo 5 de junio se dio un encuentro diocesano de la renovacion carismatica; quiero insistir en la estructura parroquial y los requisitos que debe llenar un párroco.

El mundo no se transforma con el baile del chipi chipi ni con ángeles volando sino con hechos concretos. Ya es tiempo que como Iglesia católica nos reunamos para vivir un gran pentecostés y no perdamos el tiempo en cosas inútiles sino que cumplamos el mandato misionero de Cristo de modo orgánico y sistemático, la misión no se improvisa, es un proceso, la parroquia no se construye atraves de eventos religiosos, hay que apostarle a la formación permanente para pulir a los agentes de pastoral para que respondan a los desafíos que el mundo nos va presentando.

La comunidad, no se construye por medio de eventos, eventos es algo pasajero. La parroquia hay que estructurarla y tener claridad de visión de Parroquia, ser concreto, efectivos. La Parroquia no se construye con ideas platónicas. Hay que sentarse con los agentes de pastoral para evaluar cuales son las fortalezas de la Parroquia, sus debilidades, amenazas y cuáles son las oportunidades que la Parroquia debe facilitar al laico. Partiendo de este diagnostico hay que planificar en conjunto con los coordinadores de movimiento, de comunidades y áreas de pastoral y luego evaluar semestralmente el proceso que se está llevando para mejorar las debilidades de la Parroquia. Esto no es cosa del otro mundo. Hay que programar para 5 años. En 5 años una parroquia que ha emprendido un proceso se ven muchos logros, el laico se vuelve mas analítico y empuja al párroco a comprometerse en todo el sistema operativo. En una Parroquia estructurada al Párroco solo le quedan dos caminos:

a) Te metes al proceso.
b) o te vas de la parroquia.

Porque el laico formado y comprometido no te va a permitir que el Párroco destruya el trabajo que a ellos le cuesta. Para que esto funcione el párroco debe llenar ciertos requisitos:

 a) Responsable en sus compromisos.



 b) capacidad organizativa.


 c) capacidad administrativa.


 d) capacidad de gestión. Para mí son los requisitos que debe llenar el párroco, si cumple esto no hay duda que el párroco será feliz y su ministerio ...

Estoy en desacuerdo con todas las personas a instituciones de Iglesia que fomentan un religión de sentimiento, no las importa los problemas sociales que vive el país, haciendo de la Religión un negocio. Hay tantas personas a la orilla de los caminos golpeados por la delincuencia, desempleo, problemas económicos serios, esperando a los buenos samaritanos que los levanten de esa situación.

Atte.: P. Edy Platero
Parroco del Calvario San Vicente

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES