calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL IX DEL TIEMPO ORDINARIO (Mt. 7,21-27)

Durante los domingos anteriores hemos contemplado a Jesús actuando en las tierras de Galilea e instruyendo a sus discípulos, sobre el objetivo y estilo del trabajo por el Reino. Sin lugar a dudas su personalidad les atrae, y las manifestaciones de su poder les seducen. Le llamarán “Señor” y se lanzarán hacer uso de esos mismos poderes, que dan tan buenos resultados. Pero se olvidan de sus cimientos. Hoy Jesús nos lanza una seria advertencia a todos los que nos apuntamos en su proyecto. “No todo el que me diga Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi padre”.

Es fácil proclamar la Palabra, llamar a la conversión de los otros y creer que se vive en la verdad. Es fácil participar en un grupo de oración, sentirse tocado por la estética del canto y por el calor del grupo y creer que se vive en la fe. Todo esto es fácil, pero la verdadera fe cristiana es la práctica, pero no una práctica que busque el éxito, el poder y el reconocimiento; el verdadero seguidor de Jesús es “El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo”, “el que busca el Reino de Dios y su Justicia”. La voluntad de Jesús es cuestión de amor. El final del sermón de la montaña no podía ser mejor que una invitación a vivir nuestra fe y nuestra vida con AUTENTICIDAD. La autenticidad es lo contrario a la superficialidad. Este domingo es un buen día para preguntarnos: ¿Cómo es nuestra fe? ¿Es una fe auténtica o superficial?
La parábola con la que Jesús finaliza el sermón de la montaña es muy elocuente y precisa. Dos hombres construyen una casa. Aparentemente los dos hacen lo mismo. Los dos parecen comprometidos en hacer algo bello y duradero: construir una casa. Pero no la están construyendo de la misma manera. Al llegar la tormenta, se descubre que uno la había asentado sobre roca firme, el otro sobre la arena. La enseñanza de Jesús es clara: no se puede edificar algo que perdure de cualquier manera. Hoy es un momento preciso para revisar nuestros cimientos y observar sobre qué base estamos construyendo nuestra vida cristiana y nuestra Iglesia.

Jesús hace un resumen muy gráfico para el aprovechamiento de toda la enseñanza que ha ido mostrando en el Sermón de la Montaña. Si la casa está construida sobre roca, aguantará; si se edificó sobre arena, obviamente no. Es necedad emplear tiempo, trabajo y dinero en construir una casa sin cimientos que la aseguren contra las inclemencias del tiempo y de la naturaleza. Es necedad, sin duda, haber ocupado nuestro tiempo en escuchar a Jesús de Nazaret, y luego olvidar todo lo que Él nos ha dicho. Pero, ciertamente, ¿no ocurre con frecuencia ese escuchar y no oír? ¿Cuántas veces, a cualquiera de nosotros, nos ha emocionado la escucha de la Palabra de Dios, pero al salir a la calle, con sus ruidos, luces y provocaciones, la hemos olvidado?
Esta semana comenzamos el tiempo de Cuaresma, en el que siempre se nos invita a la conversión, a cambiar y mejorar aspectos de nuestra fe para hacerla más auténtica. Quizás esta reflexión nos ha de llevar a un propósito serio de crecer en una fe construida sobre roca, sobre la Palabra de Dios, sobre la vida y el testimonio de Jesús, sobre el proyecto de su Reino de fraternidad, solidaridad, justicia, igualdad, felicidad, amor. Eso es lo que intentamos vivir en cada Eucaristía. Al reunirnos cada domingo alrededor de la Mesa hacemos el propósito de acoger un poquito más esa salvación que Jesús nos ofreció en la Cruz.

FIESTA PATRONAL EN HONOR AL SEÑOR DE LA CARIDAD

El pasado domingo 27 de febrero se celebró en la parroquia el calvario la fiesta patronal en honor al señor de la misericordia, la cual fue presidida por el obispo de la diócesis.

Previo a la celebración de la Eucaristía, el padre Edy Antonio platero, párroco de la Iglesia, dio una reseña histórica de la parroquia en la que resaltó todos los párrocos que han estado al frente de la parroquia, desde su fundación.

Luego el Padre Edy dio la bienvenida a nuestro Excelentísimo Monseñor, manifestando que su visita es de vital importancia para la comunidad, ya que ésta sirve para manifestarle la comunión con la iglesia y ser confirmados en la fe con su presencia.

Luego dio inicio a la Celebración Eucarística, en su homilía, el obispo resaltó que la caridad debe conducirnos a amar al prójimo como Jesús lo hizo. Manifestó los grandes problemas que atraviesa nuestro país, las crisis económicas el desamor, la indiferencia; pero en medio de esta crisis, está el amor de Dios.

Asimismo, manifestó sus muestras de felicitación al párroco Edy Platero y vicario Juan Vicente año y a la comunidad parroquial por encontrarse celebrando sus fiestas patronales.

Luego de la santa misa, dio inicio el acto cultural en el atrio de la iglesia, donde también nuestro obispo, compartió con el párroco, vicario y con toda la comunidad parroquial, participando con su talento musical. El grupo Combinación Band también animó el evento con su música secular; asimismo, se contó con la participación del Grupo de la Tercera Edad “Huellas de Oro” del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El Padre Edy Platero, mostró su agradimiento por el apoyo y acompañamiento de nuestro obispo, asi como también a toda la comunidad parroquial por la participación y el servicio brindado para celebrar con gran solemnindad las fiestas patronales.

Como parte importante de esta celebración, hubo un espacio especial para los niños, con la participación del Show del Cipitío, donde la alegría se extendió también para los adultos.

CONSAGRACIÓN DE NIÑOS DE INFANCIA MISIONERA

El día sabado 26 de febrero, a las 2:00 p.m. se celebró la Eucaristía con motivo de la consagrar a 26 niños y niñas de Infancia y Adolescencio Misionera (IAM), en la Ermita de comunidad Santa Cruz Las Minas, de la Parroquia El Calvario.La Santa Misa fue presidida por el Pbro. Edy Platero, párroco de El Calvario, quien les animó para que siempre se les asista a se les forme para ser buenos cristiano.

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES