calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing

DIVINO SALVADOR DEL MUNDO, BENDICENOS!!!

Todo el Salvador está de fiesta en honor a nuestro patrono, el Divino Salvador del Mundo. Está tarde se llevara a cabo la transfiguración en Catedral Metropolitana, Este acto es muy importante para los fieles en él se representa el pasaje bíblico contenido en el Evangelio según San Mateo, en el capítulo 17: "Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz".

Nuestros Obispos tienen previsto pedir al Divino Salvador del Mundo el cese de la violencia que tanto destruye nuestra sociedad.

Esta es una fiesta no de solo la capital sino de todo el salvador, sin dejar fuera nuestros hermanos en el extranjero.

DIVINO SALVADOR DEL MUNDO, SALVAD NUESTRA PATRIA QUE LLEVA TU NOMBRE.

PROCESION DEL TRASLADO DEL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO, 5 AGOSTO 2011.





HIMNO AL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO...

PADRE MACÍAS, SU TESTIMONIO DE VIDA Y MUERTE MARTIRIAL 4 DE AGOSTO

PADRE ALIRIO NAPOLEÓN MACÍAS RODRÍGUEZ,

1941 —1979

Su vida

El padre Alirio Napoleón Macías nació en San Vicente el 10 de noviembre de 1941. Sus padres fueron Luis Leonardo Macías y Zoila Rodríguez. Le sobrevivieron sus hermanos Luis Fernando, Juan Antonio y Guillermo. P. Alirio fue bautizado en la Catedral de San Vicente en 1942. Sus estudios de primaria los realizó en la escuela mixta Dr. Jacinto Castellanos y en la escuela Dr. Darío González, ambas en San Vicente.

DON LUIS, HERMANO DEL PADRE ALIRIO NAPOLEON MACIAS

2. Su formación sacerdotal

Sus estudios sacerdotales los realizó en el seminario Menor Pío XII de San Vicente donde terminó su bachillerato; luego fue enviado al seminario mayor de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco, México, donde cursó tres años de Filosofía y finalmente realizó los cuatro años de Teología en el seminario central San José de la Montaña en San Salvador.

Recibió la ordenación sacerdotal en San Vicente el 21 de marzo de 1965. Fue prefecto: de estudios del seminario menor Pío XII de la diócesis de San Vicente; vicario cooperador de catedral, vicario cooperador de Sensuntepeque, subdirector del Centro Catequístico Diocesano. Párroco de Verapaz y finalmente párroco de San Esteban Catarina, donde fue asesinado el 4 de agosto de 1979.

3. Circunstancias de su asesinato

Su cuerpo quedó extendido sobre el presbiterio, cuando tres hombres le ametrallaron en el templo parroquial de San Esteba Catarina, entre el altar y la sacristía el 4 de agosto de 1979. Como los otros sacerdotes asesinados, el delito del P. Alirio Napoleón Macías era el de haber optado decididamente por los pobres de su pueblo y el de haber dedicado lo mejor de su tarea pastoral al desarrollo de las comunidades de base

Ya había denuncias sobre los atropellos a la población de San Esteban Catarina. Era conocido que en menos de dos meses había habido por lo menos tres operativos militares en esa zona. En ellos habían sido capturadas varias personas que después aparecieron asesinadas, por ejemplo: Pedro Juan Valladares, Jeremías Joyel, Jorge Osorio, Timoteo Rivas, Víctor Manuel Arévalo, Santos Barrillas. Ahí la violencia había sido espantosa. Es en este contexto de violencia en que asesinaron al padre Macías, hombre flaco, débil nervioso, espiritual, pero santo.

Según testimonio de un compañero sacerdote, era un hombre de profunda espiritualidad ascética, con el don del canto para alabar al señor, catequizar a su pueblo y denunciar el pecado. Es increíble cómo la fuerza de Dios se manifiesta en los débiles. Alirio Napoleón Macías incapaz de hacer daño a nadie, pero dispuesto al servicio de todos. De aspecto enfermizo pero comunicador de salud de Dios, de salvación, de liberación. Enamorado de la palabra de Dios y actualizado en el acontecer diario. Todos los que lo conocimos sabemos que irradiaba santidad, sencillez, modestia y humildad. Hombre fiel y, por su fidelidad al Señor, tiene que ser profeta auténtico y su amor profundo al pueblo tiene que señalar la opresión y represión de malvado. Y así se vuelve solidario con el sufrimiento de sus fieles.


Hoy en nuestros días, Vivimos en situaciones de contradicción que es propio de la iglesia vivir en situación donde el odio, la persecución la incomprensión son el futo de la fidelidad Jesús. El Padre Macías nos enseña que no debemos ser ingenuos, debemos tomar conciencia que precisamente la coherencia con nuestra fe tarde o temprano nos llevara al enfrentamiento con el mundo, ser creyente en la sociedad de hoy y en el mundo de hoy no es fácil, es mucho más fácil negociar nuestra fe, cerrar nuestra boca, actuar de modo hipócrita con tal de no tener problemas con tal de complicarnos la vida, sin embargo el padre Alirio no es enseña a tomar la cruz y seguir a Jesús con la seguridad que no nos equivocamos la iglesia no debe tener miedo ante los actos de injusticia porque no es un factor más en la estructura del mundo, la iglesia es una realidad humana-espiritual.

El padre Macías amo a su pueblo como amigo padre y pastor, hasta dar la vida. “NO HAY AMOR MAS GRANDE QUE EL QUE DA LAS VIDA POR SUS AMIGOS”.




PADRE ALIRIO NAPOLEÓN MACÍAS, MODELO DE PASTOR


El buen Pastor, conoce las ovejas, es decir, las ama, y ellas conocen la voz del pastor. El P. Macías como buen pastor lucho infatigablemente por construir una comunidad servidora, evangelizadora y Samaritana. El entendió que la Evangelización sin la promoción humana no funciona por eso tenía sinnúmero de obras sociales que beneficiaban a los más pobres. El amo a los niños a los enfermos, el daba de comer al pobre, si le pedían su camisa él se las regalaba.

El padre Macías era muy responsable, afable, trabajador. En poco tiempo reconstruyó el templo. Se interesó porque hubiese agua potable en el pueblo y un centro ce salud. Nunca faltó a su compromiso sacerdotal y fue siempre fiel a la línea pastoral indicada por el Concilio Vaticano II, Documentos de Medellín y su últimos Documentos que conoció, el de Puebla.

El padre Macías era un sacerdote excepcional: era un verdadero profeta, denunció las injusticias vinieran de donde vinieran y un verdadero imitador de Jesús. Nada se le puede tachar, fue un sacerdote auténtico, predicó siempre el amor, la fraternidad. La palabra “compartir” la tenía no sólo en sus labios, sino en sus actitudes.

El padre Macías vivió siempre entregado a su ministerio sacerdotal, nunca se le vio en él nada que fuera contrario al magisterio de la Iglesia, antes bien exhortaba siempre a amarnos unos a otros, a perdonamos, a ser serviciales, a transformar nuestra fe en actitudes de vida cristiana.

El padre Alirio fue fiel a su ministerio sacerdotal. Le gustaban las eucaristías con cantos actualizados y que todos los fieles participaran. Se preocupó mucho por la promoción integral del hombre. Muchos campesinos fueron a los centros de promoción integral que tenía la Iglesia. Se esforzó porque tomáramos conciencia de la dignidad, de la persona humana y de nuestras obligaciones y derechos. Aprovechaba las fiestas patronales, Semana Santa, Corpus Christi para evangelizar según las directrices de la Iglesia de hoy, y siempre que tenía oportunidad, lo hacía en pláticas pres bautismales y prematrimoniales, etc.

Lo principal que nos ha dejado el padre Macías es su testimonio, pues tenía un corazón enamorado de Cristo, fiel a su sacerdocio hasta las últimas consecuencias. Recto, incapaz de inclinarnos por senderos tortuosos.

Nosotros le conocimos muy bien porque no fue un sacerdote ansioso del dinero. Se conformaba con lo poquito que se le daba; a él le interesaba su misión y no le importaba caminar veredas, era modesto y prudente cuando visitaba los hogares, comía frijolitos como come uno de pobre, así se conformaba también a dormir en cama de pita, no le gustaba que le pusieran en mejor lugar.

Su base principal fue la Biblia, se entregó de lleno a la palabra de Dios y a su misión de sacerdote. Su misión era hacerla vivir en las comunidades, no sólo de palabra sino también de hecho. Se sometía a sufrir cualquier circunstancia con tal de cumplir sus compromisos. Brindaba su apoyo con lo poco que tenía. El padre Macías era un padre de familia, daba consejo, consuelo, corregía sin cólera, amaba a los niños sin límites, etc. Así fue como vivió: encarnó la palabra de Dios hasta su muerte.

El padre Macías, luego que llegó a San Esteban, empezó a visitar las comunidades y a mostrar su amistad, por medio de su inteligencia enseñándonos la palabra del Señor. Decía: “que esta palabra se les penetre en su mente y en el corazón”. Enseñaba a pesar de las dificultades que tuvo en su diócesis, pues en un momento dado fue suspendido para ejercer su ministerio, por el único hecho de no estar de acuerdo con la línea del obispo de ese entonces, Mons. Aparicio. El decía: “no me quitará de este lugar hasta que me repita otra vez la carta, no los quiero dejar a ustedes porque les tengo amor”. Fue entregado a su trabajo, fue severo, prudente y denunciaba el pecado personal y social.

El padre Macías era un hombre al servicio de sus comunidades como sacerdote; caminaba a pie veredas difíciles bajo lluvia y nos decía: “he venido por amor a ustedes”. Visitaba las comunidades cuando lo necesitaban para bautizos no bautizaba mientras los padres de familia no oían charlas pre bautismales para enseñarles el contenido del bautismo.

Lo fundamental que nos ha dejado el padre Macías

En primer lugar, las instrucciones para ser buenos catequistas, que pudiéramos predicar la palabra de Dios para que no fuéramos a confundir a nuestra comunidad. Nos dejó también una gran unidad con todas nuestras comunidades de la parroquia de San Esteban Catarina y no sólo a las de la parroquia sino que miramos como hermanos a las de toda. La humanidad. Lo fundamental que también nos dejó es que nos reuniéramos a

Reflexionar las necesidades de nuestra comunidad, porque eso era esencial para ser buenas personas, que se preocupan de las necesidades materiales y espirituales de todos. Fundó también unas valientes religiosas en nuestra parroquia. Ha sido el primer sacerdote que se preocupó porque un día fueran las más fuertes en las pruebas de este mundo y en realidad hoy en día son las que nos apoyan y animan a seguir el camino de la verdad, eso es lo que les manifestaba: que fundaran el amor en el corazón de cada uno y que velaran con los que sufren por causa de los poderosos que quieren destruir el reino.

CELEBRACIÓN DEL PRIMER FESTIVAL DEL MAÍZ

El domingo 31 de julio, en nuestra parroquia realizamos un hecho histórico, el primer gran festival del maíz. Dio inicio a las 2 pm con la bendición de elotes, raguas, atol, tamales, por nuestro párroco P. Edy Platero, luego inicia la participación de la marimba hasta 2:45 pm en seguida, se realiza la coronación  de la Reina del maíz.



A las 3:50 pm dio inicio a la celebración solemne de la eucaristía, presidida por nuestro párroco y concelebrada por El  P. Juan Vicente Chopin, El P. Boanerges Chinchilla (Diocesis de Chalatenango) y el P. Antonio Bermúdez (vicario de santa barbará Sensuntepeque) y una gran multitud de fieles que se hicieron presente apoyando esta actividad.





Al finalizar la Misa dio inicio la participación del mariachi Internacional Perla alegrando a todos los presentes con la música ranchera, enseguida tuvo la participación "huellas de oro", Cerrando el festival con la participación del mariachi Perla.



La Liturgia muy bien preparada por la comunidad de San Cristóbal  Istepeque, presentaron una danza folklórica en el ofertorio. En resumen la Misa muy bien organizada.


Es de destacar que a pesar de la fuerte lluvia hubo una cantidad de personas, gracias a todos los que participaron y colaboraron en dicho evento, que el Señor nos anime para seguir trabajando por los campesinos, y nuestra parroquia el calvario.



DESFILE E INAGURACIÓN DEL FESTIVAL DEL MAÍZ

 El sábado 30 y domingo 31 hemos tenido en nuestra parroquia el primer gran festival del maíz, Gracias a todos los hermanos y hermanos que colaboraron entre ellos la pastoral social, los campesinos que donaron los elotes, ministerio de liturgia etc.… A continuación algunas fotografías del día sábado desfile de candidatas e inauguración del festival. (Dentro de poco publicaremos lo que se vivió el domingo)

La comunidad de San Cayetano, presento a sus dos lindas candidatas en carreta, recordando a nuestros antepasados, abuelos que ese el medio mas común de trasportar la cosecha del maíz hasta su casa, gracias hermanos de San Cayetano



Como párroco de El Calvario me siento profundamente feliz y agradecido con Dios y tantos agricultores que trabajan incansablemente por contribuir en la economía del país.

sin agricultores no hay comida. Gracias a los campecinos que nos donaron los elotes.

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES