calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing

32 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE MONSEÑOR ROMERO


MONS. ROMERO, SALVADOREÑO POR NACIMIENTO.


Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios un pueblo entre Montañas, a 48 Kilómetros de San Miguel. Su padre y madre eran, como la mayoría de nuestra población, de raza mestiza. Santos Romero, su Padre, era el telegrafista del pueblo, en una pequeña finca propiedad de Guadalupe Galdámez, su madre.
La familia tenía algunas vacas que de niño Oscar o su hermana Zoila, acostumbraban ordeñar. En los momentos de ocio su padre le enseño a tocar una flauta de bambú y también le enseño a escribir a máquina
MONSEÑOR ROMERO ERA MIEMBRO DEL CLERO DIOCESANO.
El decreto sobre la función pastoral Chistus Dominus del Concilio Vaticano II n. 28 dice: "En la cura de almas, son los sacerdotes Diocesanos los primeros, puesto que al estar incardinados o dedicados a una Iglesia particular (Diócesis), se consagran totalmente a la misma, para apacentar una porción del rebaño del Señor". Los religiosos, no tienen garantizada su permanencia y continuidad en el trabajo en una determinada Diócesis.
EXPERIENCIA PASTORAL DE MONS. ROMERO.
Si alguien a ser pastor de una Diócesis (Iglesia Particular), es obvio que debe tener experiencia pastoral, que haya sido párroco y tratado directamente con las ovejas a las que no se ha conformado únicamente con conocer, sino de servir.
EL OBISPO, no es un gerente ni un administrador. "Mientras que nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al Ministerio de la Palabra " (He seis, 4).
Mons. Romero tenía una rica experiencia pastoral. Antes de ser Obispo, sirvió a las parroquias de Anamoros y Jocoro en la Diócesis de San Miguel. Al ser trasladado a San Salvador, fue director en funciones del seminario  "Orientación". Predicar la Palabra de Dios fue siempre su mayor preocupación, lo hacía de viva voz en la Evangelización, catequesis y homilía; por escrito y por la Radio.
SENSIBILIDAD SOCIAL.
En la vida de Mons. Romero está claro la sensibilidad social y su opción preferencial por los pobres. La presencia real de los pobres era para él un desafío a su sensibilidad humana y cristiana. Mons. Decía "necesitamos protestar contra el egoísmo que divide la sociedad en ricos y pobres, creando una brecha socioeconómica que margina inhumanamente a las grandes mayorías, la voluntad de Dios es suprimir todo lo que crea la injusticia social, porque Dios ama a los pobres como aparece en la sagrada Escritura. El Obispo no puede ignorar, por una falsa espiritualidad, los problemas sociales, políticos y económicos de los hombres, pues él como todos, está obligado a buscar el bien común”.
PREPARACION INTELECTUAL.
Después de estudiar en el Seminario de San Miguel, a partir de 1937, Mons. Romero prosigue sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma y es ordenado Sacerdote en Roma el 4 de abril de 1942. El era un hombre docto, tenía un conocimiento doctrinal extraordinario de lo que la Iglesia enseña, era un hombre actualizado. Sus escritos, sus homilías y sus intervenciones en innumerables eventos pastorales nacionales e internacionales, demuestran su esmerada formación intelectual.
Por su preocupación Social y humana 18 senadores del Parlamento Ingles lo postularon 1978 como candidato al premio Nobel de la Paz. El 4 de febrero de 1978 la Universidad Georgetown ( EEUU) le otorgo la investidura académica de Doctor en letras humanas Honoris Causa. Fue declarado Dr. Honoris Causa por la Universidad de Lovaina (Bélgica), el 2 de febrero de 1980. El 9 de marzo de 1980, pocos días antes de su martirio la Acción Ecuménica de de Suecia le confirió el premio de La paz.
Las Naciones Unidas proclamo el 24 de marzo, día en que Mons. Romero fue martirizado: "DIA DE DERECHOS HUMANOS".
Mons. Romero es el Obispo ideal para la Iglesia Salvadoreña, Oremos al Señor dueño de la Mies para que nos conceda pastores como Mons. Romero, que supo acompañar al pueblo en los momentos más difíciles Que desde el cielo ruegue por este pequeño terruño que tanto El amo.
Este próximo evento pretende ser un homenaje a San Romero de América.


¡Bendiciones para  todos Padre Edy Antonio Platero !

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES