calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing

COMENTARIO DOMINICAL: VIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Santo Evangelio Según San Marcos (6, 24-34)
El evangelio del día de hoy, nos invita: “Buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura” Las palabras de Jesús tiene un sentido claro estar completamente en la presencia del Padre. Lo primero que hemos de buscar los cristianos es “el Reino de Dios y su justicia”; lo demás viene por gracia y misericordia de Dios.

¿Cómo hemos de vivir los cristianos el Evangelio? Hemos de vivirlo construyendo un mundo más humano, que busque siempre establecer el Reino de Dios, haciendo referencia de que el otro es mi hermano, tal como lo quiere Dios. No es por lo mismo válido destruir a al otro por conseguir riquezas y poder. No es tampoco valido el abandonar a Dios por conquistar los poderes del mundo. Algunos se obsesionan pasando la vida gastándola en cosas secundarias y accidentales que hacen de los otros reduciéndolos a meros objetos.


El Evangelio sigue dándonos pautas que marcan el camino de la santidad y salvación. El domingo pasado se nos habló del convivir entre hermanos por medio del perdón y el amor. Hoy en este Evangelio nos hablará que llegara la presencia de Dios despojado, sin olvidar el amor al prójimo. Hay que tener en cuenta que el Evangelio no llama a la ociosidad o despreocupación por el trabajo cuando usa los ejemplos de los pajarillos o de los lirios. Ya que el trabajo dignifica al ser humano, es el medio por el cual el hombre puede ganarse el sustento diario. El Señor no niega la necesidad de trabajar esforzadamente para ganarse el sustento. Sino más bien nos invita a mantenernos siempre dispuestos a trabajar por ganar el sustento y trabajar por la construcción de un mundo más humano. Otro de los objetivos que Jesús recalca es fortalecer en sus discípulos la confianza en Dios, pues Él es un Padre providente que ama a sus hijos y vela por sus necesidades.

RESEÑA HISTÓRICA: PARROQUIA EL CALVARIO

En ocasión a la celebración de la fiesta patronal en honor al Señor de la Caridad, presento a la comunidad una breve reseña histórica sobre todo el caminar pastoral de nuestra parroquia desde su erección hasta este momento.

TEMPLO PARROQUIAL

Se estrenó en el año 1784

1. PRIMER PARROCO: JOSE ANTONIO GONZALES MARROQUIN.

Un 17 de abril del año 1949, Mons. Pedro Arnoldo Aparicio y Quintanilla, por la gracia de Dios, de la Santa Sede Apostólica, Obispo de San Vicente, por cuanto debiendo promover de párroco idóneo al cura de almas de la Parroquia El Calvario al Pbro. JOSE ANTONIO GONZALEZ MARROQUIN, de treinta y tres años de edad, originario de Sensuntepeque Cabañas; En ese momento el territorio comprendía los pueblos de San Cayetano Istepeque y una parte de la ciudad de San Vicente y los cantones Los Flores y San Antonio, detrás del cerro, más el pueblo Nuevo Tepetitán.

IMÁGENES DE VALOR HISTORICO

El Señor de la Caridad, Nuestra Señora del Tránsito, Nuestra Señora de Guadalupe, San Cayetano, San Cristóbal y San José.


ORGANIZACIÓN PASTORAL

Guardia del Santísimo, Apostolado de la oración, Piadosos Varones, Caballeros de Cristo Rey, Legión de María, Obras de Caridad.

Primeras palabras textuales del nuevo párroco: En nombre de la Augusta Trinidad Padre Hijo y Espíritu Santo y bajo los auspicios del Señor crucificado de la Caridad fiesta titular y Patrono de Nuestra Parroquia El calvario y bajo la admirada augusta Reina del cielo, bajo el título de nuestra Señora de Guadalupe doy comienzo a mi gobierno en esta Parroquia El Calvario.

Al primer Párroco le tocó toda la organización geográfica de la Parroquia. Dicha parroquia era muy extensa. Es de destacar que junto al decreto de erección de la parroquia se establece la fiesta titular: DEL SEÑOR DE LA CARIDAD Y LA FIESTA DE SANTA MARIA DE GUADALUPE. El primer Párroco termina su gobierno un 30 de abril 1953.

2. SEGUNDO PARROCO: RAUL ANGULO(1953)

El Padre Angulo después de hecho un diagnóstico de la Parroquia, consideró que uno de los aspectos más débiles de la Parroquia era la parte ESPIRITUAL. Esta fue la razón que le llevó a fundar los Caballeros de Cristo Rey, promover la doctrina cristiana (catequesis), fortaleció en la Parroquia la Guardia del Santísimo.

El 14 de julio 1955 fundó la cofradía de Nuestra Señora del Carmen con la autorización de Mons. Pedro Arnoldo Aparicio. El decreto de esta cofradía fue firmado por Mons. Barraza Secretario Episcopal.

Promovió Rosario todos los días en octubre con predicación diaria. En Istepeque se inicia la novena en honor a nuestra Señora del Rosario, celebra la feria de todos los santos en noviembre; en diciembre promovió los matrimonios anuales. En su gobierno ante la muerte del P. Bautista se le anexó la Parroquia de Tecoluca.

En el año 1957 hubo una pausa, Mons. Aparicio asumió el título de Párroco, encargando al Padre Julio Menjívar. En este período se destacó el fervor mariano y la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. En el año 1958, en octubre muere el Papa Pio XII, cuyo nombre lleva el Seminario Menor de San Vicente, en donde se han formado muchas generaciones de Sacerdote.

3. TERCER PARROCO: HERMAN RODRIGUEZ( JUNIO DE 1960)

El Padre Herman inició su ministerio en la Parroquia con una jornada eucarística de 40 horas. En Octubre promovió el Rosario en la mañana y noche. El Padre estuvo poco tiempo. El año 1962 quedó encargado de la parroquia Marcial Serrano.

4. CUARTO PARROCO: MONSEÑOR CUBIAS (1963- 1964)

En poco tiempo que estuvo en la parroquia se destacan dos cosas:

a) La administración muy cuidadosa

b) Visita pastoral de Mons. Aparicio 1 septiembre 1964. Encargado de acta P. Barahona.

5. QUINTO PARROCO: RAFAEL PALACIOS (8 AGOSTO 1966)

El Padre Rafael promovió la Evangelización, formación litúrgica, formación para coros, lectores, promovió los cursillistas, fortaleció las asociaciones: caballeros de Cristo Rey, Auxiliadoras parroquiales, Guardia del Santísimo, Apostolado de la Oración.

6. SEXTO PARROCO: MONS. FREDIS DELGADO (1968)

Mons. Fredis fomentó el Sacramento de la unción de los enfermos, le dio continuidad a la formación de equipos de liturgia, fomentó las posadas, fundo una cooperativa. En 1970 parte hacia la universidad de Lovaina a estudiar Psicología Religiosa (28 octubre 1970), quedando responsable de la Parroquia. El P. Miguel Flores, el 30 de agosto 1971, deja la Parroquia, quedando como responsables los Padres del Seminario Menor Pio XII, ellos son: P. Ramiro Valladares, P. Benigno Rodríguez, P. Mario Rodolfo Uceda. En 1972 regresa de sus estudios Mons. Fredis y toma nuevamente la parroquia

7. SEPTIMO PARROCO: JULIO MENJIVAR (3 ENERO 1973)

Él celebraba la fiesta del Señor de la Caridad, última quincena de febrero, promovió las flores de mayo.

8. OCTAVO PARROCO: ABRAHM RODRIGUEZ (1977)

El Padre Rodríguez encontró una deuda que cancelaba con 4 excursiones, reorganizó la catequesis, impulsó el trabajo con los jóvenes, dio inicio a la Renovación Carismática (1979) , promovía las 40 horas Eucarísticas, promovió los grupos de oración de la Renovación Carismática. Él expresa la triste realidad que vivió en San Vicente, se siente incomprendido.

9. NOVENO PARROCO: OSCAR ALVARADO ( 1980- 2006)

10. DéCIMO PARROCO: EDY ANTONIO PLATERO


El P. Edy toma posesión de la Parroquia El Calvario el 8 de enero del 2006 en la Misa de 10, ante una buena cantidad de personas. El Padre Ángel Flores Vicario General fue el delegado para dicha toma de posesión. El Padre Eddy expresó que venía contento a trabajar por una Parroquia Evangelizada y Evangelizadora; pero el Padre a los 4 días de estar en la Parroquia sufre una parálisis facial. Durante un año estuvo en rehabilitación; sin embargo, se mantuvo al frente de la parroquia.


El Padre, después de dos meses se reúne con agentes de pastoral en el colegio Eucarístico, para analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la parroquia y se concluyó que una de las fortalezas de la parroquia son los movimientos y una de las debilidades era la carencia de recursos humanos, y las amenazas era el protestantismo, la indiferencia religiosa. Ante esta situación era importante crear oportunidades para que los laicos se formen.

A partir de esa evaluación, se constituyó el Consejo Parroquial (2006). Una vez constituido se crearon áreas de pastoral, entre ellas mencionamos las siguientes: Área Educativa, Pastoral Familiar, Pastoral Litúrgica, Pastoral Infantil, Pastoral Juvenil, Pastoral Social, Pastoral de la Comunicación.

A nivel material, se construyó la capilla del Santísimo, se hizo nueva instalación eléctrica; porque había 3 contadores y esto hacía que el costo de la energía fuera muy elevado. Esto fue el 2006.


El 2007 el Padre Edy, por motivos de salud pidió al Padre Edgardo para que le ayúdese los fines de semana. También el Padre Jerónimo, siendo formador de San José de la Montaña, le ayudó en la formación litúrgica, también contó con el apoyo de dos seminaristas de San Miguel. El Padre, durante el período del 2006-2007, tuvo que enfrentar dos parálisis y una operación, sin embargo él se mantuvo al frente de la Parroquia.

ENTREVISTA CON LOS SEMINARISTA QUE COLABORAN EN LA PASTORAL DE LA PARROQUIA EL CALVARIO

A lo largo de este año, los seminaristas René Santiago Barrera Hernández, Agustín Ernesto Zepeda y Francisco Vidal Alonso Alejos, están apoyando y compartiendo sus experiencias pastoriales en la parroquia El Calvario de la ciudad de San Vicente, el párroco Edy Platero muestra su apoyo y su agradecimiento por el valioso aporte que estos seminaristas dan a la parroquia.

ENTREVISTA CON RENÉ SANTIAGO BARRERA HERNÁNDEZ

El seminarista René es hermano del presbítero Alberto Barrera, uno de nuestros mejores sacerdotes de la Diócesis de San Vicente.

René, ¿qué año de estudio estás cursando en el seminario?

-Gracias a Dios, estoy en cuarto año de teología, prácticamente ya para terminar.

Bueno, entiendo que es un buen momento de tu vida y se trata de un momento serio, en cuanto supone la toma de una decisión que marcará toda tu vida. Al final de tu formación, me permito preguntarte ¿cómo te perfilas como sacerdote?

-Pues, en cuanto respecta al perfil de sacerdote he aprendido mucho en el proceso de formación. En este último año espero dar los últimos retoques a esta parte de mi formación. Y una buena experiencia es en esta parroquia, pues espero aprender de los sacerdotes e igualmente de las personas que componen la comunidad.

Yo tengo conocimiento que tú estuviste un año en Nicaragua, concretamente en Bluefields, en un Vicariato apostólico, haciendo una experiencia de misión. ¿Qué quisieras resaltar de positivo de tu experiencia en Nicaragua?

-Una cosa que puedo resaltar es el deseo que tiene la gente de aprender, hay una sed de Dios grandísima. Algo que aquí, prácticamente se ha perdido. La alegría que la gente tiene allá del encuentro con el Señor, de ver al sacerdote, de ver al delegado, que les enseña, que llega, prácticamente a enseñarles una vez al año. Esa es una experiencia muy bonita que lo enriquece a uno. El cambio de cultura. El hecho de estar con gente nueva, le ayuda a uno a poder perfeccionar el carácter y, sobre todo, esa decisión de entregarse a servir a los demás.

¿Qué te motivó, René, a hacer esa experiencia misionera en Nicaragua?

-En realidad, yo ya había ido. El obispo nos envió 15 días con el padre Emilio y otros seminaristas. Y de igual manera, el padre Edgardo fue el que tomó la iniciativa de irse a la misión y él pues buscó quién le acompañara, me motivó a mí y el hecho de haber estado una primera vez antes, me motivó a ir de nuevo y, sobre todo, que me gustó el ambiente que la gente le presenta a uno allá, el trato, muy humana la gente.

¿Algún aspecto que creas que en nuestra Diócesis podamos mejorar, para un servicio más efectivo al mundo?

-Creo que el aspecto de planificación es uno de los aspectos más débiles, podría decir. Sería bueno motivar un poco en ese sentido y sentarse un día, una mañana a planificar. Revisar el Plan pastoral que se tiene en preparación.

René, estamos muy contentos de tenerte en la parroquia El Calvario y de que estés coordinando el grupo de seminaristas que prestan su servicio pastoral este año aquí. ¿Quieres dar un saludo a las personas que te leerán por medio de esta entrevista?

-Un saludo muy cordial a todas las personas que nos siguen por medio de este blog y decirles que oren mucho por nosotros, más que todo por los seminaristas que estamos en un proceso de formación sacerdotal.

Sabes, se me ocurre que este blog lo puede leer el padre Edgardo, él está aun en Nicaragua ¿Qué mensaje les mandas a esa comunidad parroquial donde trabaja el padre Edgardo?

Pues, a Bonanza le digo de que no está sola, aquí le apoyamos espiritualmente, porque estamos siempre orando por la misión. De igual manera al padre Edgardo decirle que si ya estuve un año como seminarista, espero un día estar también como sacerdote. Primero Dios.


ENTREVISTA CON AGUSTÍN ERNESTO ZEPEDA

Estimado Agustín ¿de dónde eres originario?

-Bueno, soy originario de Guadalupe (San Vicente)

¿Y qué año de estudio estas cursando actualmente en el seminario?

-Estoy haciendo el segundo año de teología, aquí en San Vicente.

Cuéntame, Agustín, ¿qué opinas de las experiencias pastorales que los seminaristas hacen en su proceso de formación? Experiencias como la que tú y tus hermanos seminaristas están haciendo.

-Bueno, yo creo que es algo importante para nosotros como miembros que estamos en formación en la Iglesia, porque necesitamos ir conociendo el campo de acción en la Iglesia y, en ese sentido, viene la formación en la pastoral, que es precisamente ir a la parroquia y conocer un poco sobre el quehacer diario de la parroquia.

¿Qué riqueza descubres dentro de la comunidad eclesial de San Vicente en general?

-En lo que cabe yo creo, en el campo que he estado trabajando un poco en estos años anteriores ha sido a nivel de los jóvenes. Y yo creo que hay muchas esperanzas. La verdad que la Iglesia camina y es interesante ver cómo jóvenes se entusiasman por la causa de Cristo; se motivan aun en medio de un mundo que tiene mucha desesperanza, mucha tribulación, pero en ese ambiente donde se vive, incluso ver ancianos motivados y todo eso es importante. Me ha correspondido trabajar en el área juvenil y veo mucha riqueza en esa área.


Por otra parte, ¿qué aspecto crees que pudiéramos mejorar en nuestra diócesis?

Yo creo que si de mejorar se trata, habría mucho, porque sabemos que cada tiempo presenta retos a la Iglesia y, de manera particular, creo que en nuestra Diócesis es bueno que vayamos sentando bases firmes en cuanto a la formación. Apostarle a eso; a formar a los fieles, instruirlos, no solamente quedarnos en un nivel superficial, sino profundizar en lo que se refiere a nuestra fe, en lo que se refiere a nuestras devociones y no quedarnos a nivel popular, sino profundizar.

¿Qué les puedes decir a los jóvenes que leerán tu entrevista?

-Saludarlos y animarlos a que sigan adelante, porque la causa de Cristo -la verdad- es lo mejor que le puede suceder a un joven. Tener una experiencia con el Señor es lo más maravilloso para el ser humano y motivarlos a que sigan adelante y que no se queden nada más con una espiritualidad superficial, sino profundizar y saber las raíces de nuestra fe.


ENTREVISTA CON FRANCISCO VIDAL ALONSO ALEJOS

Francisco, ¿de qué parte de Guatemala eres?

-De la diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu.


Cuéntanos, ¿cómo es que te encuentras entre nosotros, aquí, en la Diócesis de San Vicente?

-Pues, en realidad ha sido una experiencia muy maravillosa. El obispo nuestro nos ha mandado a tener una experiencia de misión para tener un plan a nivel general de formación. Saber también tener un contacto con esta cultura; creo que eso ayudará bastante en la formación y en el proceso vocacional.

¿Qué año de estudio estás cursando actualmente?

-Actualmente estoy en tercero de teología.


De la experiencia de la Iglesia latinoamericana en general ¿qué aspecto positivo resaltarías?

-Bueno, en realidad creo que los tiempos van cambiando y hoy de manera especial podemos ver cómo la Iglesia se va abriendo paso de manera particular en la caridad, en practicar también la solidaridad, es decir, no sólo proclamarla o de hablarla, sino también vivirla. Y creo que de manera especial he tenido como esa experiencia más palpable en esta parroquia, el poder ver cómo la parroquia se abre a vivir la caridad.

Francisco, me gustaría que hablaras de algún aspecto en concreto que tú creas que pudiéramos mejorar en nuestras comunidades cristianas latinoamericanas

-Sería una cosa muy buena trabajar la pastoral de conjunto, creo que eso ayudará bastante a que en las comunidades se fomente la vida en fraternidad.

Como sabrás esta breve entrevista será publicada en nuestro blog. ¿Quieres dirigir un saludo a tu gente en Guatemala?

-Bien, pues, un saludo a toda la gente de Guatemala, que me va a leer por este medio. Y creo que estamos aquí pues haciendo una experiencia maravillosa, llena del amor de Dios también. Acá hay mucha gente buena, que nos ha abierto las puertas de su corazón, de su casa y, pues, nos están tratando muy bien.

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES