calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing


PADRE NAPOLEON MACIAS 1941- 1979 TESTIMONIO DE SU VIDA Y MUERTE MARTIRIAL.
SU VIDA:
El P. Ilirio nació el 10 de noviembre de 1941 en San Vicente. Sus Padres fueron Luis Leonardo Macías y Zoila Rodríguez. Fue bautizado en la catedral de San Vicente el año 1942. Sus estudios los realizo en la escuela Dr. Jacinto Castellanos y Dr. Darío González, ambas de San Vicente.
 FORMACION SACERDOTAL
 Sus estudios sacerdotales los realizo en el seminario Menor Pio XII de San Vicente; luego fue enviado al seminario mayor de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco, México, donde curso la filosofía; y la teología la realizo en el Seminario Mayor San José de La Montaña San Salvador.  Recibió su ordenación sacerdotal el 21 de marzo de 1965.  Fue prefecto de estudio del Seminario Pio XII de San Vicente; Vicario de Catedral ,Vicario de El Calvario de Sensuntepeque y de El Calvario de San Vicente. Párroco de Verapaz y finalmente Párroco de San Esteban Catarina, donde fue asesinado el 4 de agosto de 1979, dia que se celebra la fiesta de San Juan María Vianney (patrono de los párrocos).
CIRCUNSTANCIAS DE SU ASESINATO           
 Su cuerpo quedo extendido sobre el presbiterio, cuando 4 hombres le dispararon entre el altar mayor y la sacristía del templo parroquial de San Esteban Catarina. El delito del P. Macías, fue haber optado por los pobres de su pueblo y denunciar las injusticias que cometían grupos para militares y militares en contra de los campesinos. Su preocupación era el desarrollo de las comunidades.  El tenia conciencia que la Evangelización va unida a la promoción humana, el defendió la dignidad de las personas, promovió a la mujeres con talleres vocacionales como bordados,  sastrería; promovió  proyectos de agua potable,  educación y promovió la cultura de la paz.
 TESTIMONIO DEL PADRE EDY PLATERO
testiga de que el día de su muerte estaban preparando una atolada 
En el año 1974 hice mi primera comunión con el P. Alirio; Recuerdo que fue una misa muy organizada, yo tenía 8 años, fue en la solemnidad de la INMACULADA CONCEPCION. Al final de la Misa organizo una procesión en el parque y nos canto: “VAMOS NIÑOS AL SAGRARIO QUE JESUS AHI ESTA", en seguida nos preparo un desayuno y nos canto, daba gusto oírlo cantar. El instrumento que más le gustaba era la concertina. El era un sacerdote sensible,  recuerdo que todos los jueves asistíamos el hospital Santa Gertrudis a cantarle a los enfermos, ellos se alegraban. Iba con él a los cantones,  su mensaje  siempre era de conversión,  de unidad, de paz, todo fundado en la palabra de Dios y los documentos del Magisterio. Nunca le oí una predicación que invitara a la violencia,  al contrario siempre predicaba:"NO MATARAS, PORQUE EL QUE MATE SERA PROCESADO". El preparaba sus homilías, daba gusto oírlo, movía la conciencia, lo hacía con seguridad y autoridad, por que él sabia que en sus misas habían espías, recuerden que en esa época abundaban los de "oreja". Esta ha sido una práctica de la derecha radical. Lo último que recuerdo es que en  el funeral del P. Alirio el comandante local hizo estallar una bomba y Mons. Romero que presidia la MISA hizo una invitación a la calma, porque muchos salieron golpeados.  El P. Alirio hizo realidad sus 2 cantos queridos "UN MILLON DE AMIGOS." Sus amigos nos reunimos todos los 4 de agosto en San Esteban Catarina para hacer realidad el otro canto que Él le gustaba:"AMAR ES ENTREGARSE." Esta fue la vida del P. Alirio, amar toda la vida hasta entregar la vida en el altar del sacrificio. Mi deseo es que luchemos con el pueblo para mantener viva su memoria histórica.

 Bendiciones a todos los que lean este testimonió, P. EDY PLATERO

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES