calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Pbro. José Inocencio Álvarez
QUÉ ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
n  Es el conjunto de verdaderos principios, valores y directrices de acción, fundados en la Revelación y en la Ley natural, expuesto y desarrollados por el Magisterio de la Iglesia, con la colaboración de los miembros del Pueblo de Dios, atendiendo la evolución de la vida social, con la finalidad de que la sociedad humana se estructure de acuerdo con el plan divino.
n  Es el conjunto de verdades, valores y normas que el Magisterio vivo de la Iglesia-fundado en el derecho natural y en la Revelación-aplica a los problemas sociales de cada época, a fin de ayudar a los pueblos y gobernantes, a construir una sociedad más humana y más conforme a los planes de Dios sobre el mundo.
n  En fin es el resultado de una atenta reflexión de la aplicación de la Palabra de Dios a la vida de los hombres y de la sociedad, así como también a las realidades terrenas. (SRS, 8; Cat. de la Iglesia, 2422).
FUENTES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
n  La Sagrada Escritura: ilumina la realidad con su mensaje.
n  La ley natural: la recta razón que permite discernir lo bueno y lo malo en una acción.
n  La realidad concreta: se trata de escudriñar los signos de los tiempos y de interpretar la realidad histórica a la luz del mensaje evangélico.
n  Las ciencias humanas: sus aportes ayudan a entender mejor la realidad.
  • n  La labor del Magisterio: con una visión pastoral procura concientizar  y conducir a los fieles en las realidades temporales

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE FUNDAMENTAN LA DOCTRINA SOCIAL
n  La Dignidad de la persona humana
n  El bien común
n  La Solidaridad
n  La Subsidiaridad
n  El destino universal de los bienes
n  La Participación:

LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA VIDA SOCIAL

La Doctrina Social de la Iglesia, además de los principios que deben presidir la edificación de una sociedad digna del hombre, indica también valores fundamentales
Todos los valores sociales son inherentes a la dignidad de la persona humana, favoreciendo un auténtico desarrollo. Los valores requieren tanto la práctica de los principios fundamentales de la vida social, como del ejercicio personal de las virtudes (GS, 26; Compendio, 197).
SON ESENCIALES 
n  La verdad
n  La libertad
n  La justicia
n  El amor
DIMENSIONES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
La Doctrina Social comporta una triple dimensión:
Ø Teórica: porque el Magisterio de la Iglesia ha formulado explícitamente en sus documentos sociales una reflexión orgánica y sistemática de los principios éticos permanentes.
Ø Histórica: porque el uso de los principios está encuadrado en una visión real de la sociedad, e inspirado en la toma de conciencia de sus problemas.
Ø Práctica: porque la doctrina social no se queda en el enunciado de los principios permanentes de reflexión, ni en la interpretación de las condiciones históricas de la sociedad, sino que se propone también la aplicación efectiva de estos principios en la praxis, traduciéndolos concretamente en la forma y en la medida que las circunstancias permiten y reclaman.
   Las tres dimensiones están relacionada entre sí y son inseparables.
CARACTERÍSTICAS DE LA DOCTRINA SOCIAL
ü Es una reflexión sobre el designio de Dios acerca de las cosas humanas.
ü Es una reflexión surgida de la confrontación del Evangelio con la realidad concreta.
ü La Doctrina Social de la Iglesia no propone ningún sistema ni da soluciones técnicas para la economía o proyectos políticos concretos.
ü Denuncia las situaciones injustas y de pecado en las estructuras sociales.
ü Las palabras significativas de la DSI, conllevan un saber para la vida.

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES