calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing

BENDICION DE SEMILLA, CON NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS

El domingo 15 de mayo, en el marco de la fiesta de San Isidro labrador, se celebró la santa misa pidiendo bendiciones para nuestros hermanos campesinos, que están próximos a iniciar su temporada de siembra, se bendijo la semilla que se utilizará para la siembra este año.
 Este es solo el inicio del trabajo con la pastoral campesina, porque en julio nos reuniremos con la comunidad parroquial para celebrar EL FESTIVAL DEL MAIZ, el fruto de nuestras cosechas, y el 12 de diciembre junto a la Virgen de Guadalupe daremos gracias a Dios por nuestras cosechas...
AL FINAL DE LA SANTA MISA, UN REFRIGERIO PARA TODOS...

LAS FUENTES DE INSPIRACIÓN CON QUE HEMOS CELEBRADO SON:
a) Rerum Novarum
b) San José Obrero
c) San Isidro Labrador


La RERUM NOVARUM fue publicada un 15 de mayo del año de 1891.

Fiesta de San Isidro Labrador. En estas Encíclicas se tratan temas profundamente Sociales;
*Se denuncia la insensibilidad del capitalismo frente a la clase obrera.
* Se expone los principios fundamentales que deben regular las relaciones entre patronos y obreros, recordando a unos y otros sus derechos y deberes.

Esta Encíclica es importante; por que es la primera vez que un Papa expresa abiertamente sus pensamientos sobre el problema Social de su tiempo. A partir de esta Encíclica la Iglesia toma conciencia de una nueva manera de interpretar su Misión en el mundo. En esta Encíclica se invita al pueblo cristiano a ser artífice de una nueva Sociedad.

El mismo Papa León XIII. En el año 1889, en el Segundo Congreso Internacional de Obreros, el Papa recordó a todos los obreros de veneración de San José como ejemplo de obediencia y honradez y fue el Papa Pio XII quien instituyó el primero de mayo como fiesta litúrgica en honor a San José.

El tan recordado Beato Papa Juan Pablo II, hablando a los obreros en el Estadio Jalisco en Guadalajara, el 30 de de enero de 1979. Explico la dignidad del trabajo diciendo: “Amigos, hermanos trabajadores, existe un concepto cristiano del trabajo, de la vida Familiar y Social que encierra grandes valores que reclaman criterios y normas morales, que orienten a quien cree en Dios, para que el trabajo se realice como una verdadera vocación de transformación del mundo, en un Espíritu de Servicio y de Amor a los hermanos, para contribuir a la creciente humanización del mundo y estructuras”

El D. Ap 120 nos dice: “Jesús el carpintero (Mc 6,3) dignifico al trabajo y al trabajador y se nos recuerda que el trabajo no es un apéndice de la vida, si no que constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre; es mas el trabajo garantiza la dignidad y la libertad del hombre.

D. Ap 122 alaba la decisión de hombres y mujeres que promueven iniciativas y proyectos que generen trabajo, que eleven la condición humana y el bienestar de la Sociedad.

D. Ap 391 expresa la preocupación por la dignidad humana y la angustia que viven millones de personas, que no gozan de una vida digna. La opción preferencial por los pobres es uno de los rasgos que marca la Fisonomía de la Iglesia Latinoamericana. Esta opción por los pobres tiene como fundamento: LA FE EN JESUCRISTO. Esta Fe en Jesucristo tiene como consecuencia.
a. la Solidaridad
b. Fraternidad
c. El Servicio

D. Ap 395 la Iglesia esta llamada a ser: “Abogada de la Justicia y defensora de los Pobres”

D. Ap 470 nos invita a cuidar del medio ambiente. en el libro de Gn. 2,15 Dios encomendó al ser humano, su obra creadora para que la cultivara y la guardara... mientras Jesús andaba por los caminos de este mundo no solo contemplaba la hermosura de la naturaleza, si no que invitaba a reconocer el mensaje escondido en ella (la naturaleza). es un asesino el que destruye el medio ambiente...

Un ejemplo de valentía y heroísmo, fue San Isidro Labrador. El salio del oscuro anonimato que rodea a los humildes hombres agricultores, y trabajo la tierra de sol a sol toda la vida.

Una leyenda narra que Isidro muy temprano, solía ir a Misa antes de comenzar a arar la tierra y cuando llegaba nuevamente al trabajo, los Ángeles bajaban para suplirlo. Esta es una leyenda, sin embargo deja en evidencia que el trabajo esta iluminado por la Biblia: “Comerás el pan con el sudor de tu frente”

Hoy en día a muchachos agricultores les toca vivir la dureza que vivió San Isidro Labrador, como obrero del conde Juan de Vergara. San Isidro solo sabía de sus deberes: callar, trabajar y obedecer.

Que San José Obrero y San Isidro Labrador intercedan por todos los agricultores, para que el Señor nos conceda un buen invierno y por consecuencia una buena cosecha.

Atte.: PADRE EDY PLATERO
Parroco, parroquia el calvario San Vicente 










CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES