calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing

28 DE MAYO, JORNADA DIOCESANA DE LA JUVENTUD


Jovenes de la parroquia el Calvario.

arraigados y edificados en cristo, firmes en la fe”(cf. col. 2,7)

La Jornada Diocesana de Juventud en la Diócesis de san Vicente, es el signo de comunión más expresivo que la Pastoral juvenil vive a lo largo del año, es uno de los encuentros anuales que tienen lugar en nuestra Diócesis. Este año la jornada comenzará a las 8:00 am en el estadio Vicentino.

Una frase de San Pablo (“arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (cf. col. 2,7) ilumina la experiencia que se vivirá allí con los jóvenes de la Diócesis (San Vicente-Cabañas) y los adultos de las parroquias de la diócesis que con espíritu de joven se unirán al esta fiesta Diocesana

El centro de la Jornada es la Eucaristía presidida por nuestro Obispo -nuestro vínculo de unidad-, no puede faltar un rato de convivencia en torno a los símbolos de la Jornada y en preparación al Sacrifico Eucarístico, continúa con animación, dinámicas y catequesis.

En definitiva un momento para reanimarnos en Cristo Jesús, acercarnos al Señor y celebrar juntos la alegría de ser JÓVENES CRISTIANOS.

La Iglesia, ve en los jóvenes una inmensa riqueza. En 1984, El Beato papa Juan Pablo II organiza por primera vez las jornadas mundiales de la juventud para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, es acontecimiento de impacto mundial que se realiza en la actualidad cada tres años.

El Santo Padre expresa una fuerte y apremiante referencia a los jóvenes a finales del año jubilar (año 2000), donde nos invita a ser «los “centinelas de la mañana” en esta aurora del nuevo milenio» (Novo millennio ineunte, n. 9) Es decir, que la Iglesia posee un lugar privilegiado para los jóvenes; deposita en ellos una gran dosis de confianza que a la vez es una fuerte responsabilidad; sobre todo hoy, que en las sociedades Europeas como en otras regiones del mundo, se vive un relativismo moral que pone en crisis los valores más auténticos y universales de toda persona.

La etapa de la juventud está llena de grandes ideales, del deseo de superar lo cotidiano, de conocer el amor verdadero, de formar una familia unida y estable, de vivir los valores de la solidaridad y la justicia, del trabajo digno y estable. Es decir que aspira a algo grande. Todo este entusiasmo no es “un sueño vacío que se desvanece cuando uno se hace adulto ya que, el hombre en verdad está creado para lo que es grande, para el infinito” Este deseo de construir un mundo mejor, mas solidario, mas humano, no se podrá lograr sino entramos en una sintonía con Dios ya que sólo Él puede saciar ese deseo noble y profundo de nuestro corazón como lo expresa San Agustín: “Nuestro corazón estará inquieto hasta que no descanse en ti” Este deseo de aspirar a cosas grandes es signo de que Dios nos ha creado es decir que llevamos su huella. Por lo tanto, no podemos prescindir de Dios como muchos lo intentan en esta búsqueda afanosa de encontrar lo que tanto añoramos.

El es el camino, la Verdad y la Vida, Apartarnos del El es apartarnos de la fuente de la vida. En este esfuerzo por alcanzar los grandes ideales que debemos estar arraigados y firmes en Cristo, El dará sentido a nuestras luchas, El nos hará crecer y nos proporcionará el dinamismo necesario para nunca quedarnos estancados o desanimados. ¡Jóvenes, Cristo nos invita a remar mar adentro! A luchar por nuestros ideales, a sufrir si es necesario por vivir los valores del Evangelio.

En la actualidad muchas sociedades intentan vivir sin Dios, pero terminan por hundirse en un mundo colmado de desesperanza, donde el hombre se vuelve enemigo del hombre. El mundo sin Dios se convierte en un “infierno”, donde prevalece el egoísmo, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, alegría y esperanza. En cambio, cuando las personas y los pueblos acogen la presencia de Dios, escuchan su voz, se construye la civilización del amor, donde cada uno es respetado en su dignidad y crece la comunión.

 Por último nos invita a no tenerle miedo a la Cruz, ya que, es signo del amor de Dios, a ponernos en contactos con Jesús a través de los sacramentos, entablar y cultivar el diálogo personal con Jesucristo, en la fe. Conocerle mediante la lectura de los Evangelios y del Catecismo; hablar con él en la oración para que así podamos adquirir una fe madura y sólida.

¡Ánimo! nuestra parroquia del calvario cree en ustedes como jóvenes al servicio de Dios y constructores de una sociedad vicentina más justa, más solidaria, mas fraterna, más humana y mas cristiana.

Que la próxima jornada diocesana de la juventud del próximo 28 de mayo nos de nuevas fuerzas para seguir desempeñando el papel que nos corresponde como miembros activos de nuestra parroquia.

PROCESION EN HONOR A MARIA AUXILIADORA

La tarde  de ayer lunes 23 de mayo, los fieles de la parroquia El Calvario, junto a nuestro parroco Pbro. Edy  Platero, nos unimos a la Solenme procesion en honor a Maria Auxiliadora, patrona de nuestra Diocesis.

MARIA AUXILIADORA, RUEGA POR NOSOTROS...








SEMANA DE LA JUVENTUD

SEMANA DE LA JUVENTUD,

ARRAIGADOS Y EDIFICADOS EN CRISTO, FIRMES EN LA FE” (Cf. Col. 2,7)

PASTORAL JUVENIL, DIÓCESIS DE SAN VICENTE

DEL 23 AL 28 DE MAYO DE 2011

PRESENTACIÓN

"La Semana de la Juventud" es la oportunidad que se nos ofrece a los jóvenes para realizar actividades específicas que contribuyan a nuestra formación dentro del marco de nuestra preparación a la celebración de nuestra JORNADA DIOCESANA DE LA JUVENTUD 2011 . Por tanto, las actividades que proponemos como Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, que deben realizarse en esta Semana, deberán ayudarnos a profundizar la experiencia cristiana, que será iluminada por la Alegría propia de este Tiempo de Pascua, que nos lleva a hacer la experiencia de encuentro con Cristo, el gran Amigo nuestro y con nuestros hermanos partiendo de el estar “arraigados y edificados en Cristo fe” (Col. 2,7), en los siguientes aspectos:

1. Reforzamiento de nuestra relación personal con Cristo

De hecho, la formación que recibimos semanalmente en nuestros grupos juveniles contribuye a mejorar nuestra relación con Cristo. Sin embargo, en esta Semana se hará énfasis y se realizarán experiencias que nos permitan apreciar la importancia de andar con Cristo cada día y hacer de él lo primordial de nuestra vida.

2. Fomentar la sensibilidad ante el dolor, la pobreza y el deterioro del medio ambiente desde el mensaje del papa para la J.M.J de Madrid 2011 y el Catecismo de la Iglesia Católica.

3. Reconocimiento de nuestra vocación al servicio cristiano.

Creemos que no hay un joven en quien el Señor no haya fijado un propósito particular para su servicio. Como jóvenes necesitamos descubrir ese propósito y necesitamos la seguridad de que podemos servir al Señor. Cuando como jóvenes nos damos oportunidades en las que descubrimos los dones que el Espíritu Santo ha depositado en nosotros, entonces estaremos ayudándonos a ubicarnos dentro del ministerio correcto al cual el Señor nos ha llamado.

INTRODUCCIÓN

Este material pretende ser un subsidio a disposición de los Sacerdotes Asesores de nuestra Pastoral Juvenil y Coordinadores de nuestros grupos juveniles Parroquiales y ministerios juveniles en cada una de nuestras Parroquias.

"La Semana de la Juventud" será un tiempo especial donde tendremos la oportunidad y el privilegio de servir en la iglesia y desde ella a nuestros hermanos y hermanas, desarrollando las actividades propuestas para la semana con la asesoría de nuestros Asesores. Cabe recalcar que esta semana forma parte del Calendario de Actividades propuesta por la Vicaria de San Vicente y en continuidad de las Catequesis que todos los años hemos recibido en ocasión de la JDJ. De allí la importancia de su planificación.

Somos consientes de las dificultades que surgirán a la hora de organizar esta semana pero confiamos que guiados por el Espíritu de Dios y por el entusiasmo que siempre ha caracterizado a los jóvenes será de fortalecimiento para nuestros Grupos Juveniles.

Esperamos que nuestros jóvenes se conviertan en un poderoso centro de irradiación de la vida en Cristo. Esperamos un nuevo Pentecostés que nos libre de la fatiga, la desilusión, la acomodación al ambiente; una venida del Espíritu que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza (Cfr. DA 362).

LUNES 23 DE MAYO, A CINCO DÍAS DE LA JDJ

“PASEO FAMILIAR”

REFLEXIÓN: “Jóvenes compartiendo en Familia

Proverbios 1,8 “Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre”.

Objetivo: Aprovechar, este ultimo día libre para estar con nuestras familias, ya que lo hemos estado solo a nivel familiar, hoy queremos estar también con los compañeros de grupo para compartir nuestra amistad y nuestras familias.

Ambientación:
Hay que tener en cuenta lo que se necesitará para preparar los alimentos, y un espacio donde podamos compartir además del baño o la caminata, los alimentos, cantos y dinámicas.

Oración:
Te damos gracias Señor por regalarnos la vida, la familia, los amigos, por la gente que has puesto en nuestro camino y nos ha ayudado a descubrir su llamado, por los dones que nos ha dado. Te pedimos que podamos descubrirnos cada día como verdaderos hijos y herederos Tuyos y ante todo que regresemos con bien. Amén. (Esta oración hay que rezarla al salir de viaje)

Catequesis:
Recordemos que nuestro Señor quiso tener una familia, “La Sagrada Familia” como nosotros la llamamos y que continúa siendo para nosotros un modelo actual. El Papa nos dirá en su Mensaje “numerosos jóvenes sienten el profundo deseo de que las relaciones interpersonales se vivan en la verdad y la solidaridad. Muchos manifiestan la aspiración de construir relaciones auténticas de amistad, de conocer el verdadero amor, de fundar una familia unida, de adquirir una estabilidad personal y una seguridad real, que puedan garantizar un futuro sereno y feliz” (mensaje del Papa Benedicto XVI para la JMJ, Madrid 2011).

Dinámica:
Preparar para el momento de los alimentos un espacio donde se pueda compartir lo que se ha llevado como familia. Hay que tener el cuidado que todos comportan.

Tarea:
Recordemos que como jóvenes somos los que hemos invitado a nuestras familias por lo tanto tenemos el deber de servirles.

MARTES 24 DE MAYO, A CUATRO DÍAS DE LA JDJ.

“RECOLECCIÓN DE VÍVERES”

REFLEXIÓN: “Dando es como recibimos”

Objetivo:
Despertar en el Joven la capacidad de dar desde su propia pobreza y descubrir que hay otros con mayores necesidades que nosotros, pues la mayoría de Jóvenes que están en nuestros grupos juveniles no cuentan con trabajo y dependen de sus padres.

Ambientación:
Como jóvenes hay que ingeniárselas para despertar en todos esa necesidad de ayudar. Se pueden pegar fotos de los periódicos o dibujos que hagan visible la realidad donde vivimos o también citas bíblicas donde seamos invitados a la generosidad.

Oración:
Oración de solidaridad.
Autor: Marcelo Maura.
Felices los que siguen al Señor
por la senda del buen Samaritano.
Los que, atentos y presurosos,
cambian su ruta
para salir al encuentro
del Señor vivo en el que sufre.

Felices los que dan la vida por los demás.
Los que trabajan duro
por la justicia anhelada.
Los que construyen el Reino
desde lugares remotos.

Los que, anónimos y sin primeras planas,
entregan su vida para que otros vivan más y mejor.

Felices los que aman al hermano concreto.
Los que no se van en palabras
sino que muestran su amor verdadero
en obras de vida, de compañía y de entrega sincera.

Felices los que enseñan,
los que intentan que todos aprendan
sin distinciones de color, piel o dinero.

Felices los que comparten sus bienes
don-regalo del Buen Dios
para vivir como hermanos.

Felices los que caminan juntos,
en búsqueda comunitaria
del Reino de Vida Nueva
y Fraternidad Realizada.

Los que se ayudan
en las buenas y en las malas,
los que aprenden
que más pueden dos juntos que uno

Catequesis:
Como sabemos, hoy poco se habla de generosidad, de compartir, de dar, etc. porque con frecuencia oímos lamentos que la situación económica actual de nuestro país está mal y todos, pareciera ser, que la solución la esperamos que venga del cielo pero sin hacer nada para conmover al cielo y olvidamos que podemos hacer algo por aliviar esa situación.

El Papa en su Mensaje contemplando nuestra realidad nos dirá: “Hay una fuerte corriente de pensamiento laicista que quiere apartar a Dios de la vida de las personas y la sociedad, planteando e intentando crear un “paraíso” sin Él. Pero la experiencia enseña que el mundo sin Dios se convierte en un “infierno”, donde prevalece el egoísmo, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, alegría y esperanza. En cambio, cuando las personas y los pueblos acogen la presencia de Dios, le adoran en verdad y escuchan su voz, se construye concretamente la civilización del amor, donde cada uno es respetado en su dignidad y crece la comunión, con los frutos que esto conlleva” (mensaje del Papa Benedicto XVI para la JMJ, Madrid 2011).

El Papa nos animará a no olvidar esas razones profundas que han sido inculcadas en nosotros, donde en medio de pobrezas no podemos perder la confianza en Dios, el nos preguntará: ¿Cuáles son nuestras raíces? Naturalmente, los padres, la familia y la cultura de nuestro país son un componente muy importante de nuestra identidad. La Biblia nos muestra otra más. El profeta Jeremías escribe: «Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza: será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto» Jer 17, 7-8 (mensaje del Papa Benedicto XVI para la JMJ, Madrid 2011). Solo Dios es el que nos mueve a la generosidad.

Dinámica:
En un ambiente de oración colocamos un recipiente donde los jóvenes puedan colocar lo que quieran compartir con los enfermitos o necesitados, lo que coloquen debe de ser lo que les ha costado a ellos y no a sus papas. Hay que procurar que experimenten la alegría de dar. Si lo que trajeron es muy poco se puede salir en grupo a pedir.

Tarea:
Crear un equipo que identifique en nuestra comunidad a las personas con las que vamos a compartir el día de mañana y distribuir los jóvenes según las personas que vamos a visitar, pues la reunión se hará en la casa del enfermito o necesitado.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO, A TRES DÍAS DE LA JDJ.

LO QUE HICISTE CON UNO DE ESTOS CONMIGO LO HICISTE (Cfr. Mt. 25,40)

REFLEXIÓN: La fe que obra por la caridad (Cfr. Gal 5,14)

Objetivo:
Promover en los jóvenes la caridad a favor de nuestros hermanos, especialmente los enfermos y los pobres. De la firmeza de nuestra fe dependerá el bien que podamos hacer.

Ambientación:
Preparar lo que vamos a llevar en guacalitos, con el nombre de la persona que vamos a visitar, si es posible con una pequeña estampa, para que esta persona experimente nuestro amor y especialmente que le llevamos a Dios. Esta reunión la haremos en la casa del enfermo o necesitado.

Oración:
Te pedimos, Señor, para que nosotros, los jóvenes, encontremos a tiempo el verdadero significado de la solidaridad y logremos integrarlo a la vida espiritual y a nuestro corazón para que amándote a ti seamos capaces de verte e imitarte como el buen Samaritano que tiende su mano al que sufre.

Catequesis:
Muchas veces los jóvenes hemos perdido el sentido del sacrificio hasta el punto que quisiéramos no cargar con los que sufren y no lo pensamos para nuestra vida pues consideramos el sufrimiento como un gran mal, el Papa nos dirá “Queridos amigos, la cruz a menudo nos da miedo, porque parece ser la negación de la vida. En realidad, es lo contrario. Es el “sí” de Dios al hombre, la expresión máxima de su amor y la fuente de donde mana la vida eterna. De hecho, del corazón de Jesús abierto en la cruz ha brotado la vida divina, siempre disponible para quien acepta mirar al Crucificado. Por eso, quiero invitaros a acoger la cruz de Jesús, signo del amor de Dios, como fuente de vida nueva. Sin Cristo, muerto y resucitado, no hay salvación. Sólo Él puede liberar al mundo del mal y hacer crecer el Reino de la justicia, la paz y el amor, al que todos aspiramos.

Aunque el mundo nos invite a renegar de la cruz y del dolor, debemos, como lo dirá el Papa “Entablad y cultivad un diálogo personal con Jesucristo, en la fe. Conocedle mediante la lectura de los Evangelios y del Catecismo de la Iglesia Católica; hablad con Él en la oración, confiad en Él. Nunca os traicionará. «La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios; es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado» (Catecismo de la Iglesia Católica, 150)” (mensaje del Papa Benedicto XVI para la JMJ, Madrid 2011).

«¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?» (1 Jn 5, 5). La victoria que nace de la fe es la del amor. Cuántos cristianos han sido y son un testimonio vivo de la fuerza de la fe que se expresa en la caridad. Han sido artífices de paz, promotores de justicia, animadores de un mundo más humano, un mundo según Dios; se han comprometido en diferentes ámbitos de la vida social, con competencia y profesionalidad, contribuyendo eficazmente al bien de todos. La caridad que brota de la fe les ha llevado a dar un testimonio muy concreto, con la palabra y las obras” (mensaje del Papa Benedicto XVI para la JMJ, Madrid 2011).

Dinámica:
Nos iremos pasando una velita, y cada miembro de la familia agradece o pide a Dios. Para finalizar rezamos, la Oración que Cristo nos enseño: Padre nuestro…

Tarea:
Vamos a rezar este día, antes de acostarnos, por esas personas que nos abrieron las puertas de su casa y especialmente para que Dios, nuestro amigo, nos continúe moviendo a la solidaridad y a compartir con el que sufre.

JUEVES 26 DE MAYO, A DOS DÍAS DE DE LA JDJ.

JESÚS SE HA HECHO PAN PARTIDO PARA LA HUMANIDAD

REFLEXIÓN: El nos llama a ser pan, a semejanza suya, para la vida de muchos.

Objetivo:
Recordar al Joven que Jesús presente en la Eucaristía le esta esperado para escucharle, amarle y llenarle de paz, pero ante todo, para que le descubramos como la fuente de nuestra vida nuestra, como nuestra eterna juventud.

Ambientación:
Si en nuestra comunidad no tenemos el Santísimo para tener esta Hora Santa deberíamos ambientar el lugar con imágenes del rostro de Jesús, de Jesús compartiendo con los que sufren, con los niños, con jóvenes e imágenes más grande de la Eucaristía. Y los que tienen la presencia Eucarística hay que preparar un mural a la entrada de la capilla o templo donde estemos visitando enfermos teniendo a Jesús, nuestro amigo como centro.

Oración ante Jesús Sacramentado o su Imagen (Esquema de Hora Santa)
CANTO: Adoremos
ORACIÓN:
Querido Jesús gracias por estar presente entre nosotros, gracias por estar presto a nuestras necesidades, gracias por tu incondicional amor y sobre todo gracias por estar presente en la Eucaristía. Jesús que desde esta etapa de la juventud podamos decir como el Beato Tomás de Kempis “Jesús es el único camino que vale la pena seguir, la única verdad que vale la pena creer y la única vida que vale la pena vivir”, sabemos que sin ti no podemos hacer nada, ayúdanos en nuestros propósitos y bendícenos. Amén.

CANTO: Adoremos

LECTURA DEL MENSAJE DEL PAPA:
El encuentro con el Hijo de Dios proporciona un dinamismo nuevo a toda la existencia. Cuando comenzamos a tener una relación personal con Él, Cristo nos revela nuestra identidad y, con su amistad, la vida crece y se realiza en plenitud. Existe un momento en la juventud en que cada uno se pregunta: ¿qué sentido tiene mi vida, qué finalidad, qué rumbo debo darle?

MOMENTO DE SILENCIO PARA LA MEDITACIÓN DEL TEXTO (tres minutos)
CANTO: Adoremos
ORACIÓN:
Jesús, Amigo, en la Eucaristía, nos haces comprender plenamente el sentido de la misión a la que nos llamas como jóvenes en estos días preparatorios a nuestra fiesta juvenil diocesana pero especialmente hoy que estamos ante ti danos la valentía de poder abrir nuestros ojos ante el sufrimiento de nuestros hermanos y que sepamos llevarles consuelo, que nos animemos a ser pan partido para la vida del mundo.
CANTO: Cantemos al amor de los amores

LECTURA DEL MENSAJE DEL PAPA:
Queridos amigos, construid vuestra casa sobre roca, como el hombre que “cavó y ahondó”. Intentad también vosotros acoger cada día la Palabra de Cristo. Escuchadle como al verdadero Amigo con quien compartir el camino de vuestra vida. Con Él a vuestro lado seréis capaces de afrontar con valentía y esperanza las dificultades, los problemas, también las desilusiones y los fracasos.

MOMENTO DE SILENCIO PARA LA MEDITACIÓN DEL TEXTO (tres minutos)

CANTO: Cantemos al amor de los amores.
ORACIÓN:
Señor eres la presencia transformadora que nos acompaña a nosotros tus hermanos y a toda la humanidad en la construcción de un mundo nuevo, pues no sólo eres expresión de comunión en la vida de la Iglesia sino también proyecto de solidaridad para toda la humanidad. Eres el pan del cielo que, dando la vida eterna, abres nuestros corazones a una gran esperanza. En la Eucaristía continúas a lo largo de los siglos manifestando compasión hacia nosotros y hacia aquellos que se encuentra en la pobreza y en el sufrimiento.
CANTO: Con alma llena.

LECTURA DEL MENSAJE DEL PAPA:
“Desear algo más que la cotidianidad regular de un empleo seguro y sentir el anhelo de lo que es realmente grande forma parte del ser joven. ¿Se trata sólo de un sueño vacío que se desvanece cuando uno se hace adulto? No, el hombre en verdad está creado para lo que es grande, para el infinito. Cualquier otra cosa es insuficiente. San Agustín tenía razón: nuestro corazón está inquieto, hasta que no descansa en Ti. El deseo de la vida más grande es un signo de que Él nos ha creado, de que llevamos su “huella”. Dios es vida, y cada criatura tiende a la vida; en un modo único y especial, la persona humana, hecha a imagen de Dios, aspira al amor, a la alegría y a la paz. Entonces comprendemos que es un contrasentido pretender eliminar a Dios para que el hombre viva. Dios es la fuente de la vida; eliminarlo equivale a separarse de esta fuente e, inevitablemente, privarse de la plenitud y la alegría: «sin el Creador la criatura se diluye» (Con. Ecum. Vaticano. II, Const. Gaudium et Spes, 36)”.

MOMENTO DE SILENCIO PARA LA MEDITACIÓN DEL TEXTO (tres minutos)
CANTO: Con alma llena

ORACIÓN:
Reconocemos Señor, que tu presencia en la Eucaristía, continua siendo en el interior del ser humano que cree en ti el centro de su vida y deberías se el centro para toda la humanidad de hoy. Pues en ti esta la respuesta que los jóvenes de hoy necesitamos. Actualmente nos parece que la sociedad humana parece está envuelta por espesas tinieblas, mientras es turbada por acontecimientos dramáticos y trastornada por catastróficos desastres naturales. Pero, como durante “la noche en que fuiste entregado” (cf. 1 Cor. 11,23), también hoy sigues partiendo el pan (Mt 26,26) para nosotros y en las celebraciones eucarísticas te ofreces bajo el signo sacramental de tu amor por todos.
CANTO: Bendito bendito.

SUPLICAS A JESUS NUESTRO AMIGO PARA QUE NOS DE FIRMEZA EN LA FE.
LECTOR: Los jóvenes necesitamos comprometemos a dar testimonio de nuestra fe ante nuestros padres, hermanos, compañeros y vecinos.

TODOS: Jesús, danos jóvenes valientes que quieran comprometerse de verdad a dar testimonio de nuestra fe cristiana.

LECTOR: Necesitamos jóvenes comprometidos a ayudarse como amigos, a amarse como hermanos y ha trabajar por la paz y la justicia.

TODOS: Danos jóvenes comprometidos con el amor fraternal

LECTOR: El joven, pues, debe sentirse un miembro responsable en la Iglesia, con derechos y obligaciones, dispuesto a ofrecer su persona, su tiempo y sus habilidades para construir una comunidad cristiana más alegre, dinámica y comprometida en el servicio del Reino de Dios.

TODOS: Danos jóvenes comprometidos en los grupos juveniles, que estén dispuestos a entregar un poco de su tiempo al servicio de Dios y de otros jóvenes con problemas.

LECTOR: Las áreas donde los jóvenes pueden aportar su dinamismo juvenil son muchas y diferenciadas...

TODOS: Queremos jóvenes que se integren a los planes y programas pastorales de su comunidad Parroquial

LECTOR: Ante tanta ignorancia religiosa ¿quiénes les dirán a los demás jóvenes que llevan un alma inmortal por la sangre de Cristo?

TODOS: Necesitamos Apóstoles jóvenes, que por medio de su palabra y testimonio les digan a otros jóvenes que «DIOS EXISTE».

LECTOR: Ante tanto conflicto de relaciones personales en que se pierde la paz por fricciones ridículas, ¿quién recordará el mensaje insistente de Cristo: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado».

TODOS: Necesitamos Apóstoles, jóvenes, que hablen de Cristo a los hombres y lo den a conocer.

LECTOR: Joven, que estas en la flor de la edad, en la primavera de los años, ¿para qué dejar que tu corazón se llene de cansancio al no encontrar la felicidad que anhelabas? Mira el ancho mundo donde tú puedes llevar el mensaje de salvación, "Si tu corazón no arde muchos se morirán de frío".

ORACIÓN FINAL:
Señor, te damos gracias por nuestra juventud, el más grande de los regalos. Tu palabra sigue viva en muchos hombres y mujeres, entre pueblos oprimidos y hombres sin esperanza.

Señor, queremos jóvenes que se comprometan a fondo con el hombre, hasta arriesgar su vida y su dinero; que amen con algo más que con palabras, al hombre solo, triste y abatido.

Señor, haznos jóvenes de tu Reino ante los incrédulos poderosos y arrogantes; jóvenes de la civilización del amor, en las calles de nuestros pueblos y comunidades. Jóvenes que lleven la justicia y paz a todos; en fin, Señor, que llevemos el amor más que con palabras, con obras. (Amen)

VIERNES 27 DE MAYO, A POCAS HORAS DE LA JDJ.

“JORNADA DE LIMPIEZA”

REFLEXIÓN: "Llenen la tierra y gobiérnenla" (Gen 1, 28)
Objetivo:
Fomentar en los jóvenes el derecho que todos tenemos a vivir en un ambiente agradable y acogedor especialmente en nuestra comunidad, hogar y en el lugar donde nos reunimos para celebrar nuestra fe.

Ambientación:
Pegar carteles donde se invite a depositar la basura en los lugares destinados para ello, otros donde se explique el manejo de la basura y otro donde se den a conocer las enfermedades que se transmiten.

Oración:
Padre Dios: tú quieres que todos disfrutemos de tu amistad, de tu compañía y felicidad pero en nuestra vida el pecado se presenta como un muro que nos separa de ti y de los demás, caer en el pecado es lo más grave que puede pasarnos. Te pedimos que no nos dejes caer en la tentación de lo malo y que nos arrepintamos pronto y busquemos tu perdón cuando hayamos sido débiles. Te pedimos por todos los que hacen el mal en el mundo, para que se conviertan y construyan la paz y hoy en este día en el que realizamos la jornada de limpieza, ayúdanos a cuidar este lugar que nos has regalado. Amén.

Catequesis:
El ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia distintos ideales pero, a veces en su concreción, sólo piensa individualmente y no en los derechos de los demás. Persigue la satisfacción de sus necesidades sin pensar tampoco en lo más importante para el desarrollo de su vida: el Planeta; la casa de todos. Consciente del gran daño que le causa, no se da cuenta de que no es sólo el Planeta el que se perjudica, sino también la vida del resto de los seres humanos y de la naturaleza, la cual le brinda todos sus recursos para que pueda satisfacer sus necesidades y desarrollar su vida.

Al dañar nuestro medio ambiente estamos destruyendo nuestro propio hogar. Si el daño sigue, se producirá tal deterioro, que las generaciones futuras no podrán acceder al derecho de vivir en un mundo sano y equilibrado. La Iglesia nos ofrece el sentido del Planeta y la tarea del hombre en el mismo.

“Porque Dios crea con sabiduría, la creación está ordenada: "Tú todo lo dispusiste con medida, número y peso" (Sb 11,20). Creada en y por el Verbo eterno, "imagen del Dios invisible" (Col 1,15), la creación está destinada, dirigida al hombre, imagen de Dios (Cf. Gn 1,26), llamado a una relación personal con Dios. Nuestra inteligencia, participando en la luz del Entendimiento divino, puede entender lo que Dios nos dice por su creación (Cf. Sal 19,2-5), ciertamente no sin gran esfuerzo y en un espíritu de humildad y de respeto ante el Creador y su obra (Cf. Jb 42,3). Salida de la bondad divina, la creación participa en esa bondad ("Y vio Dios que era bueno...muy bueno": Gn 1,4.10.12.18.21.31). Porque la creación es querida por Dios como un don dirigido al hombre, como una herencia que le es destinada y confiada. La Iglesia ha debido, en repetidas ocasiones, defender la bondad de la creación, comprendida la del mundo material (Cf. DS 286; 455-463; 800; 1333; 3002)” ( C.I.C. 299)

"El orden y la armonía del mundo creado derivan de la diversidad de los seres y de las relaciones que entre ellos existen. El hombre las descubre progresivamente como leyes de la naturaleza que causan la admiración de los sabios. La belleza de la creación refleja la infinita belleza del Creador. Debe inspirar el respeto y la sumisión de la inteligencia del hombre y de su voluntad". (C.I.C. 341). Dios hace al hombre partícipe de un dominio sobre la naturaleza, pero siempre sometido a Él, con un espíritu de respeto y de responsabilidad. Dios creó la tierra para que nosotros seamos destinatarios de ella y así continuemos la obra creadora del Padre, por eso debemos cuidarla para que nuestros hermanos puedan disfrutar de ella, la reciban como herencia y también sea una vía de conocimiento de Dios.

El problema de la crisis ambiental, no es algo querido por Dios, es fruto de la libertad del hombre. En su origen vivía en total armonía con la creación, al desobedecer a Dios se inicia el desorden en la relación con la naturaleza.
En conclusión: ¿Es posible el cuidado del Medio Ambiente?

Afirmamos que es una obligación de todos nosotros cuidar del medio ambiente, para que todas las personas podamos vivir acordes a nuestros derechos. Por eso es que debemos ser concientes del gran daño que le hacemos, para así controlar nuestros actos.

Tenemos que hacer posible cuidar el medio ambiente para que todos podamos disfrutar. Por lo cual no debemos tener pensamientos egoístas que solo se centren en nosotros mismos, sino en el bien de los demás.

Por ello proponemos usar el corazón, la inteligencia y la conciencia para proteger nuestro común hogar y nuestras vidas. Desde nuestro punto de vista cuidar el medio ambiente es gozar de un mundo mejor. Es el derecho a vivir en un clima apto para el desarrollo humano, en el que la búsqueda de la satisfacción a las necesidades actuales, no comprometa la vida de generaciones futuras. Conservar el medio ambiente en óptimas condiciones no debe ser una fantasía sino un desafío para nosotros.

Dinámica:
Ahora que hemos escuchado el tema vamos a salir a realizar la limpieza, hoy la haremos con conciencia ya que hemos comprendido que nos estamos haciendo un bien inmenso.

Tarea:
Para mañana cuidar de colocar la basura en los lugares asignados y recoger la que miremos que esta fuera de sitio.

SÁBADO 28 DE MAYO

JORNADA DIOCESANA DE LA JUVENTUD

LEMA: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (cfr. Col. 2,7).

Queremos colocar las palabras del Mensaje del Papa de convocatoria para la JMJ den Madrid 2011, para nuestra Jornada Diocesana que recogen la intensión de nuestra fiesta juvenil.

“Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal. Además, quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros”.

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES