calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing

EDITORIAL SEMANAL: EL SEMINARIO, CORAZÓN DE LA DIÓCESIS

Todo buen católico sabe o debería saber la importancia que tiene el seminario, como lugar de formación de los futuros sacerdotes, en la vida de una diócesis.

El Concilio Vaticano II destaca la importancia del Seminario para la vida de las parroquias y el afecto y apoyo que ha de recibir por parte de toda la comunidad diocesana. Dice así: Todos los sacerdotes deben considerar al Seminario como el corazón de la diócesis y prestarle gustosamente su ayuda.

Normalmente una diócesis suele contar con un seminario menor y un seminario mayor. La diócesis de San Vicente no es la excepción. El seminario Pío XII es el seminario menor de San Vicente y el seminario de la Inmaculada Concepción es el nombre del seminario mayor.

Que el seminario forme parte del corazón de la diócesis significa que su existencia es de vital importancia de cara al testimonio que la Iglesia da en el mundo.

Dada la importancia que tiene el seminario, es obligación de toda la comunidad diocesana el velar por el mantenimiento de aquellos que posteriormente serán los pastores de las diversas parroquias y comunidades cristianas.

De ahí que en un modo generoso y organizado se espera que cada una de las parroquias se esmeren en colaborar con la institución del seminario.

Por su parte, los fieles católicos esperan y confían en que el equipo de formadores y los docentes del seminario sea de primer nivel, es decir, que cuenten con una profunda vida espiritual y que cuenten con estudios adecuados en cada una de las disciplinas que se imparten en la formación de los seminaristas. Con ello se estaría asegurando que las nuevas generaciones de sacerdotes tengan las competencias exigidas para responder a las nuevas exigencias que plantea el momento histórico actual.

El resultado de una deficiente formación queda reflejado en el modo cómo los sacerdotes que salen ordenados del seminario afrontan la complejidad de situaciones que conforman la vida parroquial.

Con demasiada frecuencia se encuentran sacerdotes que no respetan las tradiciones culturales de las comunidades, efecto de una deficiente formación antropológica; otros tienen dificultades para exponer en modo ordenado las ideas de sus predicaciones, consecuencia de una débil formación pedagógica; los hay también que no saben hacer una equilibrada valoración exegética entre el texto bíblico y la realidad histórica, poniendo de manifiesto la poca profundidad de sus estudios bíblicos. Muchas veces, debido a una débil maduración de su vocación, dan a conocer sus frustraciones personales, no afrontadas psicológicamente en el proceso de formación.

Por ese camino se entiende que muchos sacerdotes, por no haber tenido una seria formación, no sepan cómo se organiza un proyecto de evangelización o un programa sistemático de atención pastoral o que confunda, incluso, una cosa con la otra.

Por todo ello, si el seminario, es la niña de los ojos del obispo diocesano, justo es que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que nuestros seminaristas tengan asegurados los mejores niveles de formación.

Es importante saber que la mayoría de seminaristas mayores de El Salvador están inscritos en convenios de afiliación con universidades católicas, con el fin de que sus largos años de estudio sean reconocidos también con el título de licenciatura y tengan el aval de la educación superior universitaria. Cuanto esperamos que también nuestros seminaristas vicentinos un día puedan tener acceso a este tipo de beneficio.

Por lo demás, el pueblo cristiano seguirá apoyando la formación de los futuros sacerdotes para el bien de la Iglesia y la mayor gloria de Dios.

Plenamente integrada en el ámbito de la pastoral ordinaria, la pastoral vocacional es fruto de una sólida pastoral de conjunto, en las familias, en la parroquia, en las escuelas católicas y en las demás instituciones eclesiales.

HORA SANTA PARROQUIAL

La Parroquia El Calvario de la ciudad de San Vicente, celebra todos los terceros jueves de cada mes la Hora Santa Parroquial. El pasado jueves 16 de diciembre la Hora Santa dio inicio a las 6:00 p.m. con la celebración de la Eucaristía presidida por el Padre Edy Antonio Platero.
Luego de la Adoración Eucarística, se procedió a la dramatización de una bonita Posada, interpretada por la Infancia Misionera de la comunidad Santa Cruz Las Minas, quienes tuvieron una destacada participación. Asimismo, se dio a conocer nuestro sitio web, el cual se proyecto en pantalla gigante.
Al igual que Jesús que compartía con sus hermanos y amigos, los asistentes también disfrutaron de un refrigerio (pan con café) finalizada la celebración.
Invitamos a todos los hermanos, a que también formen parte de esta Adoración Eucarísticas los los terceros jueves de cada mes, en la parroquia El Calvario.

SEGUIMIENTO AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS TEMPORALES

El Padre Edy Antonio Platero, párroco de la Iglesia El Calvario, dio seguimiento al proceso de construcción de viviendas temporales del Albergue de la Casa Comunal del municipio de San Cayetano Istepeque, familias afectadas por la tormenta IDA y quienes están albergadas allí desde hace un año. Las viviendas están construidas desde el pasado agosto con el inconveniente de servicios sanitarios que faltan por construir y la instalación de agua.

En el marco de las fiestas navideñas, surge un mayor interés por parte de las autoridades competentes del municipio de San Cayetano Istepeque, así como también por parte de Gobernación, Viceministerio de Vivienda, Salud, entre otros, para que estas familias celebren su navidad en un lugar más digno; es por ello, que dichas autoridades se reúnen el pasado martes siete y viernes diez de diciembre, donde el Sr. Eneo Mejía, alcalde municipal de San Cayetano Istepeque, junto con las demás autoridades, acordadaron unificar esfuerzos para que este proyecto finalice en su totalidad entre el viernes 17 y sábado 18 de diciembre próximo.
El padre Edy Platero, manifestó que como párroco de la jurisdicción y desde el punto de vista pastoral, insiste para que se agilice el proceso de finalización de las viviendas, ya que estas familias deben vivir en un lugar digno, y ser trasladas, de ser posible, antes de la navidad.

ACTO CULTURAL EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Con las asistencia de cientos de personas, se celebró con gran solemnidad la Virgen de Guadalupe. A las 5:30 p.m., luego de la santa misa, se brindó homenaje con serentas que estuvo a cargo del internacional "Mariachi Perla"; quien además, animó a todos los presentes, especialmente a los niños que estuvieron danzando al ritmo de su música.
También se contó con la participación del Grupo de danza "Huellas de Oro" de la tercera edad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quienes con su destacada y pintoresca participación deleitaron a los asistentes.
La gran celebración culminó con una alborada, quema de pólvora china y quema de un bonito castillo de luces que representó la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Con gran solemnidad se celebró el pasado domingo 12 de diciembre la Eucaristía en honor a la Virgen de Gudalupe. Previo a esta celebración se hizo un acto de entrega de sillas de ruedas por el Padre Edy Antonio Platero y Padre Juan Vicente Chopin, párroco y vicario , junto con la Pastoral Social y O.E.F. de El Salvador, institución que donó estas sillas para las personas pobres. El padre Edy resaltó la necesidad de tomar acciones encaminadas a favorecer a los predilectos del Señor, los más pobres de la sociedad, a imitación de Sata María de Guadalupe.

En total fueron 4 hermanos y hermanas los beneficiados de esta donación, quienes expresaron su alegría y su agradecimiento por este beneficio.

La Santa Misa en honor a nuestra Señora de Guadalupe, copatrona de la parroquia El Calvario, San Vicente, fue presidida por el padre Edy Antonio Platero, párroco de la iglesia. La homilía estuvo a cargo del Padre Juan Vicente Chopin, quien mencionó que no se puede ser indiferente al mensaje original de Jesús en le que no basta ser devoto de Santa María de Guadalupe y olvidar a aquellos que más lo necesitan. Asimismo, recalcó la riqueza popular que tiene esta fiesta guadalupana en San Vicente, instrumento poderoso que se debe aprovechar para la evangelización.

La fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe se celebró un año más, de manera masiva, demostrando así, la devoción a la Virgen María.

PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

El padre Edy Antonio Platero, párroco de la Iglesia El Calvario de la ciudad de San Vicente, solemniza la Procesión en Honor a a la Vigen de Guadalupe, que se celebró el sábado 11 de diciembre.
Con gran fervor las familias cumplieron la tradición y acudieron con sus hijos vestidos como San Juan Diego, el indígena que fue testigo de las milagrosas apariciones de la Virgen de Guadalupe.


La asistencia fue de cientos de feligres para formar parte de la procesión, misas y actividades en honor a la Virgen de Guadalupe, programadas por la Parroquia El Calvario.

EDITORIAL "IGLESIA EN ACCIÓN" NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, LA HERMOSURA Y TRASCENDENCIA DE SER MADRE


Los católicos sentimos un especial cariño y veneración por la Virgen María. Es muy importante conocer el motivo del Culto a María, para realizarlo de manera consciente y madura y poder así, imitar las virtudes vividas por nuestra Madre del cielo.

En el mes de diciembre la Iglesia celebra esta gran fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, ocasión propicia para valorar el papel materno de la mujer.

La más grande de las poetisas de América, Sor Juana Inés de la Cruz, llegó a escribir: “no sé qué tiene el amor a María que se enciende hasta el corazón más tibio”. Conmueve ver esta realidad ante la Dulce Señora del Tepeyac, Nuestra Señora de Guadalupe. Resulta una de las advocaciones de la Virgen María más queridas del mundo.

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. El último día fue cuando, en el manto o tilma de Juan Diego, se imprimió milagrosamente la imagen de María.

El centro de la imagen es la cruz en la altura de la Virgen que es donde está el corazón del Niño dentro del vientre de la Madre.

En la aparición del 12 de diciembre de 1531 la Virgen le dijo a Juan Diego, “¿no estoy aquí yo que soy tu madre?”.

Ella no ha dicho “¿no estoy yo aquí que soy profesional, política o dirigente?”. Por fortuna, María no se ha dejado llevar por esa supuesta “modernidad” que desvirtúa una de las dimensiones más hermosas del sexo femenino, la maternidad. Y es bueno que las madres sean profesionistas y trabajen, pero que no se olviden que lo más importante es ser madres.

La maternidad, como enseña la Virgen María, no se limita sólo a las fronteras del cuerpo, porque el ser una auténtica madre implica también la entrega al mundo espiritual, pues el amor es lo que da plenitud y sentido a la vida. Dar amor es engendrar vida.

La maternidad, por lo tanto, no puede ser una moda a merced del progreso, sino la perenne necesidad que tiene el corazón humano de sentirse amado y acogido.

Los hijos, físicos o espirituales, necesitan brazos que les den una guía en la vida; corazones que escuchen sus problemas; necesitan del brillo de ojos maternos en los triunfos y una presencia que llene de sentido sus vidas.

Actualmente no llama la atención la maternidad. Su estilo de vida dedicada y generosa no es popular, y en algunos casos, llega a ser mal visto. Ser una auténtica madre no es noticia. Su sacrificio callado de todos los días, no es noticia. Transmitir la vida y los valores, no hace noticia.

Sin embargo, el mundo no vive de noticias, sino de amor. El mundo está cansado de noticias pero no de ternura. Las sociedades no se humanizan con tecnología sino con corazones abiertos y dispuestos a dar su vida por los demás, con corazones maternos.

La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe nos invita a ver y valorar la hermosura y trascendencia del ser madre. De ser, pura y simplemente, ¡madre!

Estamos convencidos, de que hacer oración de la historia de Nuestra Señora de Guadalupe, puede orientarnos a ser una Iglesia mejor. Puede, sin duda, motivarnos a saciar el afán de ser una comunidad más parecida a la Madre de Dios y Madre Nuestra y a sus hijos más sencillos. Puede efectivamente guiarnos a vivir nuestra misión en la parroquia, participando más y mejor en el sacrificio de Cristo

La Parroquia El Calvario en el marco de sus fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe eleva una plegaria pidiendo a Nuestra Madre de Guadalupe por todas las madres del mundo, que les de fortaleza y amor para vivir ese gran don que Dios les ha regalado.

RETIRO DE JÓVENES MEC

El Movimiento de Encuentros Conyugales, realizó un retiro de jóvenes, los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre, en el Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo, donde participaron 34 jóvenes, entre las edades de 12 y 15 años. El retiro se realizó con el apoyo del padre Edy Antonio Platero, asesor y guía espiritual del MEC, clausurando con Santa Misa en la parroquia El Calvario, San Vicente.

Además, se formarán grupos de crecimiento, los cuales serán asistidos por la Secretaría Infanto Juvenil del MEC, quienes se encargarán del crecimiento espiritual basado en la mística del MEC.

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES