calendario 2018

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KRA9uqt78rEPO-s8hsBd0AqJhGPcrkHD5V6dBvoBVEQ/edit?usp=sharing

EN EL 2011 SE CUMPLEN EL XXIX ANIVERSARIO DE LA MASACRE EL CALABOZO.


El Calabozo está ubicado en el caserío Amatitan abajo, del municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente, en las riberas del rio Amatitan, conocido como "El Rillon".

(ESTE ARTICULO ES SOLO PARA QUE SE PONGA EN CONTEXTO HISTORICO, POSTERIORMENTE PUBLICAREMOS MAS DATOS DE LA CELEBRACION, ESTE 22 DE AGOSTO SE CUMPLEN 29 AÑOS DE LA MASACRE)


En este lugar, el 22 de agosto de 1982, tropas del batallón de infantería de Reacción inmediata "Atlacat" dieron muerte a 300 personas civiles, en su mayoría niños y niñas, mujeres ancianos y ancianas. La tropas del BIRI Atlacat participaron de uno de los más grandes operativos de la época, en conjunto con tropas del Batallón Belloso, el Destacamento Militar N. 2, la 5. Brigada de Infantería y la Fuerza Aérea.

El objetivo claro del operativo fue provocar exterminio de población civil, como parte de la aberrante estrategia de "tierra arrasada". Varias familias fueron sorprendidas en diversos cantones de los municipios de San Esteban Catarina, San Lorenzo y Santa clara y fueron exterminados. El grupo más numeroso fue sorprendido y masacrado en el Calabozo, mientras trataban de huir de los efectivos militares.

Con lujo de publicidad, los comandantes Genocidas, Domingo Monterrosa Barrios, Sigfrido Ochoa Pérez y Napoleón Alvarado, se exhibieron ante la prensa nacional dirigiendo las operaciones represivas. Los altos jefes militares, el Ministro de Defensa, Guillermo García y el Jefe del Estado Mayor, Rafael Flores Lima, visitaron en el terreno a los Militares para felicitarlos por los resultados sangrientos del operativo.

La Comisión de la Verdad, surgida de los acuerdos de paz, incluyo a la Masacre del calabozo como uno de los casos ilustrativos de un patrón de exterminio de civiles que constituyo un patrón de violencia de Estado contra civiles que residían en zonas de actividad de la guerrilla.

En 1992, bajo el acompañamiento del centro para la promoción de los Derechos Humanos " Madeleine Lagadec" y Tutela Legal del Arzobispado, sobrevivientes de la Masacre inician un juicio penal contra los responsables de dicha masacre, presentando abundantes pruebas sobre el crimen.

En septiembre del 2006, el CPDH  "Madeleine Lagadec" interpuso una acusación particular ante la Señora Jueza de primera instancia de San Sebastián, contra los responsables de la Masacre del Calabozo, lo cual fue procedente porque el caso fue iniciado bajo la vigencia del código procesal Penal de 1973.

Los Militares acusados son: General José Guillermo Gracia, Ministro de Defensa, General Rafael Flores Lima, Jefe del Estado Mayor Conjunto, Coronel Sigfrido Ochoa Pérez, Comandante del Destacamento Militar N. 2, Coronel Napoleón Alvarado, Comandante de la 5. Brigada de Infantería, Teniente Coronel Miguel Antonio Méndez, Comandante del Batallón "Ramón Belloso", General Juan Rafael Bus tillo (acusado también del asesinato de los Sacerdotes Jesuitas y sus colaboradoras). La acusación hace un señalamiento directo al Teniente Coronel Domingo Monterrosa, Comandante del Batallón "Atlacat", ya fallecido.

Pese a la acusación formal, la Señora Jueza de Primera Instancia de San Sebastián, actuando al margen de la legalidad impidió la reapertura de la investigación ordenando que el caso permanezca en situación de archivo. Por consecuencia dicha Jueza favoreció la impunidad de los responsables.

El Señor Fiscal Félix Garrid Safie, tenía la obligación de impulsar una acción penal contra los responsables de la Masacre, pero opto por protegerlos, pese a la atrocidad de los crímenes. Un grupo de Sacerdotes que apoyamos a las víctimas, las comunidades y familiares de las victimas exigimos al Estado se ponga fin a la impunidad de los responsables de la Masacre del calabozo y otros hechos macabros que siguen impune. Por lo tanto las comunidades exigen y tiene su derecho de saber la verdad y que se aplique la justicia con todo el peso de la ley

P. Edy Platero
Párroco Iglesia El Calvario, Ciudad de San Vicente.




Celebracion de años anteriores, este 22 de agosto esperamos un celebracion masiva...


CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES