Virgen de Guadalupe

LA MISION Y LA ESTRUCTURA PARROQUIAL NO SE IMPROVISA.

El domingo 5 de junio se dio un encuentro diocesano de la renovacion carismatica; quiero insistir en la estructura parroquial y los requisitos que debe llenar un párroco.

El mundo no se transforma con el baile del chipi chipi ni con ángeles volando sino con hechos concretos. Ya es tiempo que como Iglesia católica nos reunamos para vivir un gran pentecostés y no perdamos el tiempo en cosas inútiles sino que cumplamos el mandato misionero de Cristo de modo orgánico y sistemático, la misión no se improvisa, es un proceso, la parroquia no se construye atraves de eventos religiosos, hay que apostarle a la formación permanente para pulir a los agentes de pastoral para que respondan a los desafíos que el mundo nos va presentando.

La comunidad, no se construye por medio de eventos, eventos es algo pasajero. La parroquia hay que estructurarla y tener claridad de visión de Parroquia, ser concreto, efectivos. La Parroquia no se construye con ideas platónicas. Hay que sentarse con los agentes de pastoral para evaluar cuales son las fortalezas de la Parroquia, sus debilidades, amenazas y cuáles son las oportunidades que la Parroquia debe facilitar al laico. Partiendo de este diagnostico hay que planificar en conjunto con los coordinadores de movimiento, de comunidades y áreas de pastoral y luego evaluar semestralmente el proceso que se está llevando para mejorar las debilidades de la Parroquia. Esto no es cosa del otro mundo. Hay que programar para 5 años. En 5 años una parroquia que ha emprendido un proceso se ven muchos logros, el laico se vuelve mas analítico y empuja al párroco a comprometerse en todo el sistema operativo. En una Parroquia estructurada al Párroco solo le quedan dos caminos:

a) Te metes al proceso.
b) o te vas de la parroquia.

Porque el laico formado y comprometido no te va a permitir que el Párroco destruya el trabajo que a ellos le cuesta. Para que esto funcione el párroco debe llenar ciertos requisitos:

 a) Responsable en sus compromisos.



 b) capacidad organizativa.


 c) capacidad administrativa.


 d) capacidad de gestión. Para mí son los requisitos que debe llenar el párroco, si cumple esto no hay duda que el párroco será feliz y su ministerio ...

Estoy en desacuerdo con todas las personas a instituciones de Iglesia que fomentan un religión de sentimiento, no las importa los problemas sociales que vive el país, haciendo de la Religión un negocio. Hay tantas personas a la orilla de los caminos golpeados por la delincuencia, desempleo, problemas económicos serios, esperando a los buenos samaritanos que los levanten de esa situación.

Atte.: P. Edy Platero
Parroco del Calvario San Vicente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por: Jaime Revelo.
YO no sé si el Jesús que nos ilumina va a tener piedad de mí por este comentario, pero yo no estoy de acuerdo con los grupos y parroquias que actuan de evento en evento y si tienen muchos feligreses son mejores. El sentimentalismo en la iglesia se entiende, aunque no lo comparto. Estamos cargados de problemas de toda índole y los psicológicos están más presentes.En ese momento la iglesia nos sirve para descargar tanto nebulosa que tenemos presente. Mucho lloriqueo en los retiros me desanima, porque pareciera que se han convertido de verdad. Yo guardo distancia de pensar que por mucho llorar y estar hincado, mi vida mejorará. NO lo creo así. Mi vida va a ser mejor cuando yo comprenda que el licor, el cigarrillo, el hedonismo, los falsos dioses me están ganando la batalla. Me acuerdo de la última encuenta sobre religión que hizo la uca expresa que los católicos van en disminución. Las parroquias no se quieren comprometer de lleno en planes pastorales atinados a la razón, más que al corazón. Me mata que-alguna vez-me he levantado temprano y me voy a MISA y llego a escuchar en la homilia todas las necesidades del cura y las vicisitudes en la parroquia y los avisos de cuándo va venta de panes y otras vendimias. Mi necesidad de Dios en ese momento concreto no me la llena con las expresiones de dolor que la parroquia no tiene dinero. ¿yo tampoco? contesto para mi mismo.
En ese contexto hay que ponerle coco y sacerdotes deben ponerle más, porque el mundo nos ahoga con tanta tecnología, información y comunicación que podemos dejar lo esencial por lo superficial.
Varias cosas por decir:
1- Que el trabajo parroquial sea previsto para un tiempo no menor de 2 años.
2- Que se logre FORMAR a la parroquia para que el trabajo tenga argumentación y consistencia.A toda la estructura de la parroquia, partiendo desde el consejo pastoral. ¿Existe en algunas parroquias? Nooo.
3- Que el párroco tenga claro que la religiosidad popular ayuda a perfilar la salvación de las almas, pero no descuidar la formación de los feligreses, ya que asistimos a procesiones más por ver al que va a la par mia, que hacer un acto piadoso.
4- Que al final el sentimentalismo que promueven algunas parroquias le hace falta el condimento de RAZONAMIENTO LÓGICO. Muchos lloran y se hincan para orar, pero al salir de la casa de Dios, se van pregonar de voz y votos a las calles. El ejemplo de vida lo descuidan totalmente.
Saludos a la parroquia El Calvario. Gracias por perfilarse desde el samaritano.

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL DE JÓVENES